domingo, 27 de marzo de 2011

F1: VETTEL SACO CHAPA DE CAMPEON


Luego de partir desde la pole position, Sebastian Vettel se mantuvo al mando de la primera carrera del año de la Fórmula Uno. Sacó chapa de campeón y se quedó con la victoria del Gran Premio de Australia, para arrancar el año desde lo más alto. Lo escoltaron Lewis Hamilton y Vitaly Petrov.

Tras una salida complicada, el alemán de Red Bull se alejó para marcar el ritmo y mantener una buena diferencia con Lewis Hamilton. Su compañero de equipo, Mark Webber, logró mantener el tercer puesto, en tanto que Fernando Alonso terminó en medio de la vorágine de coches y cayó hasta la novena posición.

Sorpresa de Vitaly Petrov que con una magnífica salida logró dejar atrás a Jenson Button y a Alonso, ofreciendo luego un ritmo muy bueno de carrera que culminó con su primera subida al podio en la Fórmula Uno.

Por su parte, Alonso se mostró muy agresivo e intentó recuperar las posiciones perdidas y pronto adelantó al japonés Kamui Kobayashi. Su siguiente objetivo era Nico Rosberg, y lo consiguió para unirse a la lucha que mantenían Felipe Massa y Jenson Button.

El brasileño aguantó los ataques del piloto de McLaren y Button terminó cometiendo un error al superarlo por fuera de la pista. Penalización de "dirve through" para el inglés, orden de equipo (permitidas esta temporada) en Ferrari, Alonso adelantó a Massa y ambos se colocaron por delante del McLaren de Button.

Con la pista despejada, el español comenzó a imprimir un fuerte ritmo a su Ferrari 150 Italia y a recortar distancias con respecto a Webber y Petrov. En la punta Vettel y Hamilton mantuvieron las distancias, Petrov pasó a Webber y se adueñó del tercer escalón del podio.

Alonso alcanzó a Webber, que a su vez seguía intentando presionar a Petrov en lucha por el último cajón del podio. A falta de 16 vueltas para el final, Webber entró a hacer su última parada. Un pequeño incidente en boxes le hizo perder unas décimas y cuando se reincorporó a la pista cometió un error, que casi le deja fuera de carrera. Mucho tiempo perdido por el australiano.

En Ferrari estuvieron atentos a la pérdida de tiempo del Red Bull e hicieron entrar a Alonso a hacer su última parada. El asturiano salió por delante de Webber de boxes y se preparó a ir en busca de Petrov.

La distancia con el ruso se redujo considerablemente vuelta a vuelta, porque Petrov había bajado el ritmo para conservar neumáticos y en cuanto le avisaron que Alonso se estaba acercando volvió a bajar sus tiempos.

Cayó la bandera a cuadros y Vettel entró con un buen margen sobre Hamilton, que llegó con el fondo del monoplaza destrozado por un despiste. Petrov pasó tercero con Alonso pisándole los talones, pero muy lejos para intentar el adelantamiento. Mark Webber terminó quinto y Jenson Button sexto.

La séptima posición fue para el debutante Sergio Pérez que superó a su compañero de equipo Kamui Kobayashi. Felipe Massa completó la primera carrera de la temporada noveno y el último punto en reparto fue para Sebastien Buemi.

Jaime Alguersuari, enfrascado en los accidentes de la salida donde se tocó con Michael Schumacher, se vio obligado a parar demasiado pronto en boxes cayendo hasta la penúltima posición. Al final el piloto de Toro Rosso terminó la carrera duodécimo.

La decepción de la primera fecha fue Mercedes, sus dos auto terminaron fuera de carrera por sendos toques. Pero el problema no fueron los accidentes: el ritmo de los Mercedes no estuvo a la altura de las circunstancias.

Ni el alerón ni el KERS dieron sus frutos para el espectáculo de carrera, su uso no aportó a la cantidad de adelantamientos, quizás porque la norma ofrece un tramo demasiado corto para poder poner en práctica su uso. Tampoco se vio nada fuera de lo normal con el mayor número de paradas en boxes obligados por el cambio de gomas.