martes, 13 de julio de 2010

TC: EL ADIOS A UN AUTO POLEMICO


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El auto que deja Guillermo Ortelli nació envuelto en polémicas y se despide sin penas y sin glorias, luego de disputar tan solo cinco fechas de TC con un balance negativo a pesar del cuarto puesto en la carrera de Rafaela como mejor resultado.

"Es un auto construido con los planos de la ACTC", se defendía con furia Alberto Canapino en aquellos días previos al debut del flamante Chevrolet, cuando se hablaba de que se trataba de una copia del auto de Christian Ledesma, construido por Walter Alifraco.

A partir de esta normativa de la ACTC, que obliga a construir autos nuevos solo con planos homologados por su departamento técnico, Canapino explicaba por aquellos días que la Chevy que dejaba Ortelli pasaría a tener un valor importantísimo. Claro, en el auto nuevo no se iban a poder experimentar innovaciones notorias por una limitación reglamentaria, en cambio, el Chevrolet que dejaba iba a pasar a ser un "auto laboratorio", donde se iban a poder aplicar nuevos diseños y desarrollos. Y así fue.

A la larga, con los límites para los ensayos, el TC Pista pasó a ser el banco de pruebas y Pedro Gentile el tester. Y hoy, el "auto laboratorio" es la esperanza de Ortelli para entrar a la Copa de Oro. Ideado o no, parece un plan perfecto.

¿Fue una estrategia pensada por Canapino? Está claro que cuando se construye un auto nuevo se busca una mejora. Y que el pobre desempeño del auto nuevo de Ortelli no estaba dentro de los cálculos del equipo. Sin embargo, la evolución en el auto de Gentile se puede analizar como un mérito desde el punto de vista técnico en busca de los objetivos del propio Gentile en el TC Pista, o bien como una jugada de ajedrez desde el punto de vista estratégico. Pues bien podría tratarse de un plan ideado desde un principio para que Ortelli encare la última mitad del año con un auto desarrollado y probado con tiempo.

Cabe recordar que este mismo auto es aquel que transitó en forma inadvertida la primera mitad del 2008, mientras Juan Manuel Silva arrasaba con su Ford. Y que luego de la inesperada implementación de la Copa de Oro, irrumpió junto a Ortelli de manera contundente para, al cabo, alzarse con el controvertido título de TC de aquel año. ¿Se repetirá la historia?

Detalle de las últimas cinco carreras de Ortelli en el TC:
Neuquén:
Clasificación: 17º
Serie: 3º
Final: 7º
Termas de Río Hondo:
Clasificación: 20º
Serie: 13º
Final: 15º
Rafaela:
Clasificación: 16º
Serie: 4º
Final: 4º
Posadas:
Clasificación: 14º
Serie: 5º
Final: 18º
Buenos Aires:
Clasificación: 34º
Serie: 9º
Final: 14º