jueves, 13 de mayo de 2010

IRL: CINCO MUJERES EN INDIANAPOLIS



La 94ª edición de las 500 Millas de Indianápolis puede registrar un hecho inédito en sus 99 años de historia, desde la primera edición de 1911: la mayor cantidad de mujeres participando de la legendaria competencia. En efecto, hay cinco mujeres anotadas entre los 37 pilotos de la lista de inscriptos, para disputarse los 33 lugares de la grilla de partida de las 500 Millas, que se disputarán el próximo domingo 30 de mayo.

Ellas son las norteamericanas Sarah Fisher y Danica Patrick, la caraqueña Milka Duno, la suiza Simona De Silvestro y la brasileña Ana Beatriz Figueiredo, estas dos últimas debutantes absolutas en Indianápolis.

En esta edición de las 500 Millas de Indianápolis se estrenará un nuevo formato de entrenamientos y clasificación, al reducirse hasta en una semana la actividad en la pista. Este fin de semana comenzarán los entrenamientos con dos horas tanto el sábado como el domingo para los pilotos con experiencia, mientras los debutantes tendrán a disposición la pista durante cuatro horas consecutivas.

Desde el lunes y hasta el viernes se desarrollarán las prácticas libres para todos los inscriptos, sesiones diarias de seis horas de duración. El sábado 22 se efectuará la clasificación que determinará las primeras 24 posiciones, y especialmente la pole-position, mientras el domingo 23 están pautadas las sesiones para los puestos 25 al 33.

Duno estará al comando de un auto del equipo Dale Coyne Racing, mientras que Patrick manejará uno de los coches del equipo de Michael Andretti y Fisher (la única de las cinco que no compite habitualmente en el certamen de la IRL) lo hará con uno propio. De Silvestro corre para el equipo HVM Racing y la brasileña Ana Beatriz maneja para Dreyer & Reinbold.

La primera participación de una mujer en Indianápolis data de 1977, cuando Janet Guthrie largó 26ª y fue clasificada 29ª pese a abandonar. En 1978 terminó en el noveno lugar. "Simona mostró un montó de talento, pero tiene mala suerte -opinó Guthrie, hoy de 72 años- Ana Beatriz sabe lo que está haciendo y es muy capaz".