domingo, 27 de abril de 2014

CARLOS MENDITEGUY, EL AMANTE DE LOS DEPORTES...

27 de Abril de 1973 - 41° Aniversario - 27 de Abril de 2014

¿Qué se puede decir de Carlos Alberto Menditeguy?. Pues muchas cosas, porque fue un superdotado del deporte, y porque todo lo que hizo, le salió bien. Hombre lleno de vivencias y anécdotas, de personalidad fuerte, pero cariñoso con sus más íntimos al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento lo recordamos de esta manera...

Este gran deportista argentino nació el 10 de agosto de 1915 en el seno de una familia muy adinerada. Desde pequeño les llamaba la atención la gran variedad de deportes y ya de adolescente los practicó a casi todos. Jugó al fútbol como centrodelantero y se consagró campeón intercolegial en las épocas de estudiante y golf en el cual fue un gran "scratch". En el billar hizo decenas de carambolas en forma ininterrumpidamente. También se dedicó al polo donde durante muchos años tuvo 10 de hándicap y muchos que lo conocieron dicen que fue el mejor jugador de polo de la historia. En este deporte se consagró campeón argentino en 1943 con el equipo El Trébol. También incursionó en tenis, retirándose cuando estaba sexto en el ranking. Probó suerte en pelota paleta, squash, esgrima y tiro, especialidad en la que fue campeón argentino.



Y por supuesto después llegó su amor por los autos de carrera. Debutó ganando en 1950 en el circuito del Torreón de Mar del Plata, con una Ferrari de la categoría Sport. En TC lo hizo en el año 1952 en la Vuelta de Coronel Pringles, clasificándose en el 13º lugar.


Su primera carrera la ganó en 1955, en el circuito de la ciudad de Olavarría y nada menos que a los hermanos Emiliozzi, por 38 seg. 2/5 de diferencia. Una vez le manifestó al periodismo, con quien no se llevaba bien que "deportivamente el Turismo Carretera fue lo que más quise en la vida. Y sin embargo, fue lo que más disgustos me dio".

Como automovilista siempre fue de ir al frente sin importarles las consecuencias. Una de las anécdotas más recordadas se traslada al Gran Premio de 1964 donde venía ganando la carrera, a 15 kilómetros de la llegada en Arrecifes, cuando el motor de su Ford dijo basta. Fuertemente se bajó del auto, se sacó los guantes y los apoyó sobre el auto, luego encendió un cigarrillo y dándole el encendedor a su acompañante, el Negro Linares, le dijo: "saque un poco de nafta del tanque y tírela sobre esto. Quémelo Linares, quémelo."

En el plano internacional, venció el 28 de enero de 1956 en los 1000 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en pareja con Stirling Moss y sobre una Maserati 3000. Como consecuencia de esta carrera, la marca italiana le ofreció una 250 F oficial para la Fórmula 1. Pero en esas competencias no le fue muy bien y por aquellos tiempos Juan Manuel Fangio opinó que "Menditeguy no fue campeón del mundo, posiblemente porque no quiso". En la Fórmula 1 corrió en diez oportunidades, siendo su mejor actuación el Gran Premio de Argentina en el '57 donde se quedó con el tercer puesto.

Pero no solo fue un superdotado en los deportes, también fue un playboy con las mujeres. Por eso, vale recordar una anécdota de cuando estaba en Europa. Se estaba por disputar uno de los Grandes Premios de Fórmula 1 del año 1956 y "Charlie" era uno de los pilotos oficiales de Maserati. El argentino sin previo aviso, faltó a la cita de entrenamientos y también a la carrera. Los directivos de la marca no se explicaban lo ocurrido. Poco después se supo que Menditeguy estaba en Costa Azul en compañía de la actriz francesa Brigitte Bardot. Por supuesto, eso causó su desafección del equipo por indisciplina. El, con gran naturalidad manifestó que "no era una oportunidad para desperdiciar, ¿no?."

Pero finalmente el 27 de abril de 1973, luego de una intervención quirúrgica, falleció a los 58 años. Con él desapareció una de las figuras más relevantes y discutidas de nuestro automovilismo y del deporte argentino, que supo de sus éxitos y triunfos.

Carlos Menditeguy, el gran dotado, nos dejó una trayectoria incomparable y un recuerdo de épocas que lo vieron mano a mano con los mejores deportistas del mundo.

EL AMANTE DE LOS DEPORTES
Nombre completo: Carlos Alberto Menditeguy
Fecha y lugar de nacimiento: 10 de agosto de 1915, en Capital Federal
Trayectoria: Turismo Carretera y Fórmula 1.
Títulos: Nunca fue campeón de TC ni Fórmula 1, pero en el automovilismo local ganó la 1º etapa de la Vuelta de Santa Fe del '58. Las 1º, 2º y 3º etapas del Gran Premio del '60 y la 1º del Premio CIPA en Córdoba.