viernes, 6 de febrero de 2015

EFEMERIDES

6 DE FEBRERO DE 1949: La fecha quedó registrada en la historia del automovilismo argentino porque por primera vez un piloto nacional derrotó a los europeos sobre monoplazas. En Palermo se disputó el Gran Premio María Eva Duarte de Perón. Las crónicas indicaron que, pese a la lluvia, hubo unos 300 mil espectadores. Se usaban gomas Pirelli Corsa, la mezcla combustible era 85% alcohol metálico y el resto nafta, con el mínimo agregado de aceite de castor. La nafta costaba 20 centavos el litro, el alcohol 4,80 pesos. Alberto Ascari hizo la pole position y junto a Luigi Villoresi se escaparon en la punta del pelotón, seguidos por Juan Manuel Fangio y Oscar Gálvez. El balcarceño se retrasó por un trompo, Nino Farina lo pasó a Gálvez, y luego los ases italianos tienen problemas. Villoresi paró en boxes, Farina rompió el motor y Gálvez comenzó a acosar a Ascari, quien en la vuelta 25 debió abandonar. Las 5 rondas finales fueron de festejo. El Alfa Romeo de 3800 cc recibió el banderazo a cuadros y Oscar Gálvez fue llevado en andas. Fangio finalizó segundo. La hazaña se había cumplido.
6 DE FEBRERO DE 2000: Buen trabajo de los chicos argentinos en la Copa de Invierno de Karting disputada en Lonato, Italia. En la categoría Junior fue 5º Juan Cruz Álvarez, 10º Ignacio Vivian y 21º Mariano Maceiras. En la Fórmula A debió abandonar cuando marchaba segundo el cordobés José María López.
6 DE FEBRERO DE 2008. A los 89 años falleció el ex piloto e ingeniero inglés Anthony Peter "Tony" Rolt. Era el único corredor que quedaba con vida de los que tomaron parte en la primera prueba de la historia de la Fórmula 1, el 13 de mayo de 1950 en Silverstone.