martes, 21 de octubre de 2014

NASIF ESTEFANO, EL "TURCO"


21 de Octubre de 1973 - 41° Aniversario - 21 de Octubre de 2014

Su vida fue pura y exclusivamente dedicada al automovilismo, Nasif Estéfano era dueño de una personalidad generosa, intachable, de una calidad humana pocas veces vista. Pero la vida, a veces villana, le obsequió un "regalo" que no pudo disfrutar, o mejor dicho sí, ya que desde la cima del cielo habrá gozado de su título junto con otros grandes del automovilismo.

Nasif Moisés Estéfano, comenzó en el mundo de las cuatro ruedas en la entonces llamada Fuerza Limitada, luego pudo armar un Fuerza Libre y después le llegó el momento del Turismo. No se le hizo tan difícil abrirse paso en el complicado círculo motor, ya que sus grandes condiciones para manejar le facilitaron las cosas. Por eso, pudo comprarse una cupé Ford’38 para poder codearse con los más importantes pilotos del TC.

Su debut fue en la Vuelta de Córdoba del año 1964, donde obtuvo el noveno lugar, nada mal para un principiante. Sin embargo, sus resultados no iban a ser de su agrado y decidió volver a probar suerte en los monopostos. También fue campeón de Mecánica Nacional Fórmula 1 (1963/64), subcampeón de Turismo Mejorado en 1964, y al año siguiente consiguió en la misma categoría adueñarse del campeonato.

Pero era inevitable no ver lo bien que manejaba y se adaptaba a cualquier auto, por lo que fue contratado por Ford Motor Argentina para integrar el equipo oficial a bordo de un Falcon. Su primera victoria tenía que llegar, y fue nomás en el Gran Premio Asfaltos YPF de 1966, disputada en el autódromo de Mendoza. Con el mismo Falcon, pero con distinto motor, el F100 cumplió buenas actuaciones, pero nuevamente no le alcanzaron para hacer una gran temporada.

Hubo muchas idas y venidas con el TC, así que otra vez en 1967 probó suerte, esta vez fue a bordo de un Torino 380W. Al año siguiente formó parte del equipo junto con Eduardo Copello, ambos sobre las Liebre II del equipo Bardhal.

Después siguió su camino manejando los Sport Prototipos, y otra vez pudo volver al Turismo Carretera gracias al segundo llamado de la gente de Ford, en donde junto a Luis Gradassi, sumado a la puesta a punto del auto de Miguel Herceg conformaron un grupo ganador. El "Turco", como lo apodaban fue subcampeón de Gradassi en el año ’72, luego de adjudicarse las carreras de Pergamino, San Juan, Hugües entre otras. Además ganó el Desafío de la Cordillera 1972/73.

El año 1973 iba a ser por fin el suyo, debido a que ese año ganó las competencias de 25 de Mayo, San Juan-Calingasta, Tandil, Olavaria y Mendoza. Pero no pudo levantar la copa de campeón ni escuchar el ferviente griterío de sus seguidores coreando su nombre, demostrándole todo el afecto que se había ganado durante los años en los que se dedicó al automovilismo. Después de haber ganado el primer tramo del Premio Reconstrucción Nacional, murió cuando se dirigía hacia su tierra natal, debido a una curva mal trazada en la hoja de ruta que tenía.

De esa manera debió todo su pueblo esperar una carrera más para victorear bien fuerte el nombre del campeón, quien ya había quedado como uno de los grandes "monstruos" del deporte nacional.

Otro de los datos importantes es que fue uno de los 23 pilotos argentinos que participó en la Fórmula 1 (corrió una carrera en Argentina ’60). Resultó ganador de las "12 horas de Reims", en Francia y asimismo le sumó haber salido campeón en performance y mejor piloto en la temporada internacional 1966. En 1973, año de su muerte fue galardonado con el Olimpia de Plata. Un grande cuyo paso no pasó ni pasará inadvertido nunca. Un maestro al que siguen admirando grandes y chicos.


LA CIMA DEL CIELO

Nombre completo: Nasif Moisés Estéfano
Fecha y lugar de nacimiento: 18 de noviembre de 1932 en la ciudad de Concepción, Tucumán. Murió el 21 de octubre de 1973.
Trayectoria: Corrió en Turismo Mejorado, Fuerza Limitada, Fórmula 1, Turismo Carretera, Sport Prototipos y Fórmula 3.
Títulos: Fue campeón post mortem de TC en 1973. Además ganó las 12 horas de Reims y Mecánica Nacional Fórmula 1.