jueves, 1 de octubre de 2009

F1: ALONSO SEGUNDO ESPAÑOL EN PARTICIPAR CON FERRARI



Fernando Alonso se convertirá la próxima temporada en el segundo piloto español que participará en un Mundial de Fórmula 1, 54 años después de que lo hiciera el aristócrata Alfonso Cabeza de Vaca, Marqués de Portago.
Ferrari cuenta además con otro piloto español, Marc Gené, que ejerce como piloto de pruebas.

De Portago llegó a la escudería Ferrari en 1956 para pilotar los coches de sport con los que quedó tercero en los 1000 km de Nurburgring y en el Gran Premio de Suecia, mientras que en Gran Turismo se iba a imponer junto con su amigo, el periodista norteamericano Eddy Nelson que le introdujo en el mundo del automovilismo, en el Tour de Francia superando al Mercedes 300 SL ala de gaviota, del británico Stirling Moss.

El 1 de julio Alfonso de Portago, conocido por los compañeros como 'Fon' Portago debutaba en Fórmula Uno en el Gran Premio de Francia en el circuito Reims al volante de un Ferrari D50, marchaba en cuarta posición cuando tuvo que abandonar por un problema en el cambio.

Dos semanas después en Silverstone, escenario del Gran Premio de Gran Bretaña, de nuevo marchaba en cuarta posición, cuando por orden del jefe de equipo Romolo Tavoni, tuvo que dejar el coche, entonces se permitía eso cuando un piloto abandonaba, a su compañero británico Peter Collins, que terminó segundo y se repartieron los seis puntos conquistados.

En el Gran Premio de Alemania, en el circuito de Nurburgring, de nuevo tuvo que ceder su coche a Collins, cuando iba tercero, y en el Gran Premio de Italia abandonaba a la salida de la curva Parabólica, con los neumáticos destrozados después de seis vueltas.

El contrato de 'Fon' Portago fue renovado para el año siguiente 1957 y disputaría su último en Argentina el 13 de enero. Sustituyó en carrera al local Froilán González, cuando iba séptimo, y finalizaría en quinta posición, esa sería su quinta y última participación en una prueba del mundial de Fórmula Uno.
El 12 de mayo participaba en las 1000 millas junto con su inseparable Eddy Nelson, en el último control horario de Bolonia marchaba en tercera posición, pero a cien kilómetros de la meta de Brecia, al atravesar el pueblo de Guidizzolo pinchaban un rueda y su Ferrari 315 S (0676) se fue contra el muro de una casa arrollando a los espectadores y terminó volcado en el talud contrario de la calzada.

Ahora Fernando Alonso toma la posta de Portago en el Cavallino Rampante, aunque no podrá contar con la colaboración de Marc Gené, ya que el puesto de piloto de pruebas y suplente lo ocupará Giancarlo Fisichella, mientras que el catalán, según anunció el presidente de Ferrari la semana pasada en Madrid, Luca Di Montezemolo, podría ocuparse del desarrollo de los coches de Gran Turismo.

Además Alonso intentará ser un nuevo ganador en Ferrari de habla hispana suiguiendo a José Froilán González y Juan Manuel fangio quién además es el único Campeón Mundial de Fórmula 1 de habla hispana con Ferrari.