viernes, 13 de junio de 2014

FROILAN GONZALEZ GANA LAS 24 HORAS DE LE MANS...

13 de Junio de 1954 - 60º Aniversario - 13 de Junio de 2014


Fue un 13 de Junio, como hoy, pero de 1954, cuando un argentino se consagraba en las clásicas 24 Horas de Le Mans, José Froilán Gonzalez y se convertía en el único argentino de lograr semejante éxito, su compañero en la conducción de la Ferrari 375, fue el francés Maurice Trintignant

Fue con Ferrari, como no podía ser de otra manera, cuando José “Pepe” Froilan Gonzalez ganaba la edición 1954 de las 24 Horas de Le Mans, en aquel entonces las carreras eran de a dos, y lograron vencer sobre la Ferrari 375 Plus, con motor de V12 (5 litros) de la Scuderia, “Pepe” y el galo corrieron con el auto número 4 y tras extenuantes 302 vueltas, en esta competencia el Argentino manejo casi el 70% de la competencia, terminaron delante de los ingleses Duncan Hamilton y Tony Rolt, que compartieron la conducción de un Jaguar D-Type (motor 3.4 litros), del equipo oficial. Los británicos dieron 301 giros, el podio lo completaron los estadounidenses William Spear y Sherwood Johnston, quienes corrieron con un Cunningham C4-R, con impulsor Chrysler (5.5 litros) V, dando un total de 283 rondas.

Aquella fue la 22ª edición de las míticas 24 Horas de Le Mans, que tuvo un total de 57 autos. Ferrari presento 3 autos oficiales para aquella competencia, todos modelo 375 Plus, gracias al genio y la picardía de José Froilán González, corriendo bajo la lluvia consiguieron el triunfo y el arrecifeño se convirtió en el unico argentino ganador en las 24hs. de Le Mans.
 
La lluvia fue el denominador casi absoluto y se abatió sobre el trazado francés durante 22 de las 24 horas de carrera y nuestro compatriota manejó un total de 17, esfuerzo que, con los cambios reglamentarios y la integración de tres o más pilotos a una máquina, hoy sería impracticable.

Froilán siempre recuerdaba aquella hazaña y comentaba: “Tuvimos muchos problemas con la lluvia esa noche. Se mataron dos pilotos, pero a mí Dios me ayudó porque un par de veces anduve al borde del camino”.

“Cuando Trintignant me entregó el auto a dos horas del final llevábamos dos vueltas de ventaja. Cuando me subí a la Ferrari, el motor no arrancó. Los mecánicos tardaron un buen rato en descubrir que se habían mojado los dos magnetos de atrás, porque Trintignant se había olvidado de cerrar la toma de aire cuando empezó a llover. Salí con apenas 40 segundos de ventaja sobre el Jaguar y casi sin frenos. Hice mil firuletes arriba de ese auto, pero aguanté en la punta hasta el final”.

Los números estadísticos que grafican ese gran triunfo del "Toro de las Pampas", como fue bautizado por la prensa inglesa en ocasión de su triunfo en Silverstone. González dejó además estampado el record de vuelta de 4m16s800 a un promedio de 189,139 km/h y en un día completo de marcha dio 302 vueltas al circuito de 13,492 km de extensión.