viernes, 20 de junio de 2014

F1: MERCEDES DOMINA EN SPA

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En un circuito como el Red Bull Ring donde el motor es protagonista, estaba claro que los Mercedes iban a dominar la partida, más aún si consideramos su evidente superioridad aerodinámica que les garantiza una capacidad de tracción excelente para las curvas más lentas del trazado de Spielberg. Por eso, no fue nada extraño ver a Lewis Hamilton al frente de la clasificación de la segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Austria y menos aún seguido por su compañero Nico Rosberg, que había sido el más veloz esta mañana.

Después del paréntesis de Canadá, donde también eran los mejores hasta que los problemas técnicos arruinaron su carrera, la armada de la estrella vuelve a la carga en Austria y cuesta imaginar que otro coche pueda echarles el guante si consideramos que el primero de sus rivales, Fernando Alonso y su Ferrari, se encuentra a 928 milésimas de la cabeza. Mercedes, además, ha resuelto sus fallos en la refrigeración, que en cualquier caso sería poco probable que se reprodujeran, ya que las temperaturas de este fin de semana son casi diez grados inferiores a las que vimos hace un par de semanas en Montréal.

Hamilton, con un crono muy similar al de la Pole de Michael Schumacher en el último GP disputado aquí hace 11 años, ha sido también uno de los referentes en un primer análisis de las tandas largas que han llevado a cabo en la segunda mitad de la sesión, aunque Rosberg le ha copiado el ritmo y, de hecho, ha completado medio centenar de vueltas, más que cualquier otro piloto.

La lucha entre los dos Mercedes será un innegable foco de atención durante todo el fin de semana, pero también la igualdad que se vislumbra en el grupo perseguidor. De hecho, entre Alonso, tercero, y Magnussen, noveno, hay apenas cuatro décimas por vuelta de distancia, con Williams, Red Bull e incluso McLaren en un pañuelo, aunque sólo a partir de mañana tendremos una información precisa sobre el rendimiento de cada coche.

Sorprende también el buen rendimiento de los Toro Rosso, que han sacado lo mejor de un STR9 que siempre es el coche más rápido propulsado por Renault. Mucho más atrás están los Sauber, Lotus e incluso el Force India e Nico Hülkenberg, cuatro puestos por detrás de Sergio Pérez.

Las salidas de pista en la última curva del circuito han sido tan comunes que dirección de carrera ha anunciado que emitirá una nueva política para afrontar ese último viraje, el Red Bull Mobile, en el que Kimi Räikkönen ha protagonizado la excursión por la agricultura más espectacular. A pesar de ello, las nubes y el fuerte viento que ha soplado en los últimos minutos de la sesión, que a punto ha estado de volverse lluvia, han propiciado aún más las dificultades para controlar los coches y que muchos participantes se hayan saltado también el primer viraje en subida.