domingo, 4 de noviembre de 2012

F1: RAIKKONEN GANÓ EN EL AÑO DE SU REGRESO

..:: Carburando On-Line ::..

El finlandés Kimi Räikkönen (Lotus) ganó el espectácular Gran Premio de Abu Dhabi de la Fórmula 1, antepenúltima fecha del campeonato 2012. El español Fernando Alonso (Ferrari) y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) completaron un podio de campeones mundiales.

Räikkönen realizó una gran largada y se metió detrás del polema, el inglés Lewis Hamilton (McLaren), que sufrió la presión del hombre de Lotus en las primeras vueltas. Sin embargo, el fortísimo accidente protagonizado por el alemán Nico Rosberg (Mercedes) y el indio Narain Karthikeyan (HRT) motivó el ingreso del Auto de Seguridad.

El relanzamiento no trajo cambios en la punta pero vio a un Vettel muy nervioso, que avanzó diez posiciones desde la partida pero en durante la neutralización ingresó dos veces a los boxes para cambiar el alerón delantero producto, primero, de un roce con Rosberg y luego por chocar el cartel del sector de DRS.

Hamilton lideraba de manera sólida cuando en el giro número 20 el motor de su McLaren dijo basta. Con este golpe de escena, Räikkönen tomó la punta y comenzó a administrar el rendimiento de su compuesto de neumáticos.

Por otra, parte, Alonso inició su ataque sobre el australiano Mark Webber (Red Bull), quien venía muy complicado. En tanto, Vettel continuaba recuperando terreno y parecía que la estrategia de colocar eel compuesto blanco en la vuelta 16 estaban dando resultado.

Con un auto muy inestable, Webber terminó su carrera de la peor manera. El oceánico participó en un accidente múltiple junto al franco suizo Romain Grosjean (Lotus), el mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el escocés Paul Di Resta (Force India). El inicidente hizo ingresa al vehículo oficial nuevamente.
La aparición de la bandera verde fue el principio de una definición apasionante. Ráikkönen seguía atentamente por los espejos el acercamiento de un Alonso muy agresivo, mientras que Vettel tuvo que transpirar para dar cuenta del complicado inglés Jenson Button (McLaren).

De esta manera, el ex campeón mundial le devolvió la victoria a la escudería aurinegra, que no conocía los laureles en la "Máxima" desde el 21 de junio de 1987 cuando el brasileño Ayrton Senna ganaba en el circuito de Detroit.

El campeonato se pone al rojo vivo ya que Vettel sigue adelante con 255 puntos seguido por Alonso con 245 y el ganador de esta carrera con 198 unidades. La penúltima fecha de la Fórmula 1 se disputará el 18 de noviembre en el nuevo trazado de Austin, estados Unidos.

Final

1 Kimi Räikkönen(Lotus-Renault)
2 Fernando Alonso(Ferrari)+0.8 secs
3 Sebastian Vettel(Red Bull Racing-Renault)+4.1 secs
4 Jenson Button(McLaren-Mercedes)+7.7 secs
5 Pastor Maldonado(Williams-Renault)+13.0 secs
6 Kamui Kobayashi(Sauber-Ferrari)+20.0 secs
7 Felipe Massa(Ferrari)+22.8 secs
8 Bruno Senna(Williams-Renault)+23.5 secs
9 Paul di Resta(Force India-Mercedes)+24.1 secs
10 Daniel Ricciardo(STR-Ferrari)+27.4 secs
11 Michael Schumacher(Mercedes)+28.0 secs
12 Jean-Eric Vergne(STR-Ferrari)+34.9 secs
13 Heikki Kovalainen(Caterham-Renault)+47.7 secs
14 Timo Glock(Marussia-Cosworth)+56.4 secs
15 Sergio Perez(Sauber-Ferrari)+56.7 secs
16 Vitaly Petrov(Caterham-Renault)+64.5 secs
17 Pedro de la Rosa(HRT-Cosworth)+71.7 secs
Ret Charles Pic(Marussia-Cosworth)+14 Laps
Ret Romain Grosjean(Lotus-Renault)Accident
Ret Mark Webber(Red Bull Racing-Renault)Accident
Ret Lewis Hamilton(McLaren-Mercedes)+36 Laps
Ret Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth)Accident
Ret Nico Rosberg(Mercedes)Accident
Ret Nico Hulkenberg(Force India-Mercedes)Accident