martes, 14 de agosto de 2012

SUPER TC 2000: "NOS AYUDA A CRECER TÉCNICAMENTE

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Ted Hurrell, director de Radical Performance Engines, proveedora de los motores v8 del Super TC2000 estuvo en la pasada competencia de Rafaela y dialogó con la prensa durante su estadía.

¿Qué evaluación hace de las competencias que llevan disputadas los motores en Súper TC2000?
"Es la primera vez que el motor tuvo este uso, con un tracción delantera y en una categoría que tiene multimarcas de modelos. También es la primera vez que se usa una bomba hidráulica tomada desde el motor y estamos aprendiendo con el correr de las carreras. Hemos tenido pequeños problemas, nada importantes que se están solucionado con el correr de las competencias."

¿Cuál es el techo de estos impulsores?
"Este motor es el que más se usa, tiene un gran desarrollo. Lo usamos en la categoría Radical, sabemos bien cómo funciona, Tenemos otros impulsores con más potencia, pero esto es lo que nos solicitó Súper TC2000. Tiene una gran relación entre potencia y mantenimiento en el costo operación. Podríamos si es que nos lo pidieran, conseguir una mayor performance. Cuando nos pidan incorporar el sistema push to pass lo implementaremos y así tendrán una potencia extra los impulsores. "

¿Qué significa para RPE trabajar como proveedor de Súper TC2000?
"Para nosotros trabajar con Súper TC2000 es muy importante porque nos tenemos que superar y resolver inquietudes y pedidos que no nos has sido solicitado nunca, porque siempre que hicimos la provisión de motores, hacemos el trabajo completo: provisión, instalación y mantenimiento. Para nosotros es muy rico trabajar con Súper TC2000 porque nos ayuda a crecer técnicamente."

¿Cuánta potencia más le agrega el sistema puss to pash?
"El sistema tiene dos alternativas, que debe decidir la categoría cual quiere utilizar. Una es trabajar para agregarle 50 hp de potencia y la otra es tener el tope que tiene ahora el impulsor que es de 430 hp, hacerlo funcionar a 380 hp y cuando se acciona el sistema conseguir los 430 hp"

¿Qué piensa de este escenario de Rafaela y cómo se preparó el motor para el desafío de los records de velocidad y de promedio?
"A mí me gustan mucho estas pistas que tienen tradición e historia. Es muy importante evolucionar, pero siempre es bueno tener referencias históricas. Me gustan estas pistas tradicionales como Spa, Nürburgring las cuales yo visito muy seguido y acá siento la misma sensación. Mirando los nombres que hay escrito en las paredes con pilotos que marcaron records acá es muy emocionante para mí. Con respecto al motor no teníamos grandes preocupaciones porque en Estados Unidos tenemos experiencia con los óvalos. Cuando vimos las simulaciones, los datos que nos dieron los equipos estábamos muy tranquilos. Cuando el motor tiene mucho tiempo a fondo, sin grandes desaceleraciones, lo disfruta más y se perjudica menos, por lo tanto no estábamos tan preocupados. Spa es un gran matador de motores. Acá no tuvimos que hacer nada con el motor. Para nosotros fue emociónate en todo sentido haber batido los records de velocidad y de promedio que tenía este escenario. Yo estaba en el box de Peugeot cuando uno de sus autos pasó los 300 km, me abrazaron y me felicitaron por esa marca. Todos creyeron que nadie podía bajar esa marca y de pronto apareció Honda con más de 306. Fue increíble compartir eso".

¿Cómo ve la instalación del motor a este tipo de vehículos?
"A nosotros nos sorprendió la capacidad técnica de los ingenieros de cada equipo, que resolvieron todos los problemas que se les presentaron. Tengo los informes de los ingenieros que vienen de RPE a cada carrera que me decían que sólo supervisaban los trabajos y eso habla muy bien de ellos."

¿Los motores necesitan otro tipo de combustibles para un mejor rendimiento?
"En la categoría Radical que tenemos utilizamos otro tipo de combustibles, pero para los motores que tenemos en el resto del mundo, pedimos que se certifiquen 98 octanos y eso es lo que utilizamos acá. Este no es un motor de sprint, sino que es uno que tiene un mantenimiento muy espaciado y utiliza un combustible comercial. En las revisiones que hicimos no encontramos ningún inconveniente."

¿Cuántos motores tiene circulando por el mundo?
"Radical fabrica 800 motores al año entre todos los que tenemos. Hacemos para Súper TC2000, para la categoría Rádical, para Jet Sky, para desafíos de trepadas. Todos los service se hace en nuestra empresa, excepto los de Súper TC2000 que tenemos un acuerdo especial para que los atienda un grupo de ingenieros en Argentina. Hemos hecho más de 250 V8."