lunes, 23 de julio de 2012

F1: ¿QUIEBRA EL NURBURGRING?

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Acaso el circuito más legendario del mundo, Nurburgring enfrenta la posibilidad del cierre, ya que la compañía que lo gestiona, Nurburgring GmbH, presentará esta semana su quiebra, según reportes de la prensa alemana. El 90 por ciento de la compañía es propiedad del estado local, el de Renania-Palatinado, pero la decisión de la Unión Europea de negar un préstamo de 13 millones de euros, en el marco de la actual crisis continental, para evitar el cierre del circuito, llevaría a la drástica decisión. La deuda general de la compañía es de 413 millones de euros.

La deuda incluye unos 30 millones de euros que se deben al banco estatal, como consecuencia de una serie de gastos en el autódromos destinados a transformarlo en 2009 en un parque de atracciones (un plan que fracasó) y de acuerdo a la ley europea, el estado no puede aportar más fondos. La única manera de evitar el cierre sería la venta del escenario, y algunos rumores vincularon a Bernie Ecclestone con la posibilidad.

Pero el magnate de la F-1 no se hizo ver en Alemania durante este fin de semana en que la F-1 compitió en Hockenheim, para evitar tener que responder sobre el escándalo Gribkowsky, e incluso, según versiones más extremas, evitar la posibilidad de ser arrestado en los boxes. El banquero Gribkowsky acusa a Ecclestone de haberle pagado una coima de 44 millones de euros.

La consultora Ernst & Young valuó el circuito en 126 millones de euros, pero dada la deuda que afronta la compañía, la adquisición no parece ser una propuesta atractiva. Si la firma entra en quiebra, los administradores judiciales podrían verse obligados a parcelar el circuito para venderlo y tratar de recuperar la mayor cantidad de dinero posible.

Nurburgring está pautado para recibir al Grand Prix de Alemania en 2013. A diferencia de la mayoría de las carreras, en la que año a año se aumenta el derecho de organización, a Nurburgring se le vino disminuyendo el costo: Ecclestone cobró 17 millones de euros en 2007, 14 millones en 2009 y 13 millones en 2011; en el 2013 quedaría a cargo de la organización. Pero para eso el circuito debe sobrevivir. Un GP de F-1 genera un movimiento de 75 millones de euros en Nurburgring, según cálculos de 2011, pero el gobierno local no quiere saber más nada con insuflar dinero en el circuito, creado en 1925.
¿El final de un largo mito?