lunes, 7 de febrero de 2011

F1: LA DIFICIL MISION DE REEMPLAZAR A KUBICA


Pasaron las horas críticas para Robert Kubica. La angustia inicial dió paso a la incertidumbre por el resultado final de su delicada operación. Sigue en coma inducido (por 24 horas más) y hay que esperar la evolución para saber los resultados finales de semejante accidente.


Se trata de una dramática historia. Pero en paralelo hay otra historia, y es la de su reemplazante. Los medios europeos y de manera antojadiza los españoles, afirmaron hoy que Pedro de la Rosa sería uno de los marcados para correr en Lotus Renault. Es una expresión de deseos desde España para poner en rodaje al ex probador de McLaren.

Otros apuntan a Kimi Raikkonen, que tendría mejor margen, pero hace mucho que no corre ni prueba un Fórmula 1 luego de su elección por el Mundial de Rally de la temporada anterior.

Lotus Renault, mientras tanto, deberá resolver en poco tiempo más quien será el mejor reemplazante del piloto polaco.

Algunos pueden pensar que el camino natural sería contar con alguno de sus pilotos de reserva y pruebas, quienes fueron conocidos en Valencia la semana pasada. Se trata de: Jan Charouz, Bruno Senna, Romain Grosjean, Ho-Pin Tung e Fairuz Fauzy. En un momento en ese lugar estuvo José María López, hace algunos años, en competencia con Heikki Kovalainen.

Son cinco, pero lejos del perfil de Kubica. En Lotus Renault saben que de los cinco, sólo el primero de la lista no tiene chances en ninguna categoría. Los demás van a disputar otros campeonatos por en Europa o Asia o donde les pidan.

Bruno Senna sería el más indicado del grupo junto con Grosjean, aunque Senna tiene al menos una temporada casi entera en la F1 (dejó de correr en Silverstone para Hispania). Aunque correr en Hispania, casi que no es correr.

Una dupla con Kubica y Petrov caía muy bien para Renault, que iba poder pelear por puntos y podios detrás de los tres grandes McLaren, Ferrari y Red Bull y mano a mano con Mercedes.

Una dupla con Petrov de cualquiera de los cinco pilotos de reserva haría retroceder al equipo a un tercer escalón. Por eso mañana y en la semana, los contactos serán intensos en Europa en la búsqueda del nivel de piloto que pueda acercarse al polaco. Misión dificil.

El teléfono podría sonarle a Nick Heidfeld, por ejemplo. O a Kimi Raikkonen, tal vez. O a Nico Hülkenberg, incluso en el de Bruno Senna. Cabe tener presente que el equipo probará la semana que viene en Jerez y ahí podría definirse el tema.

Lo concreto es que más allá del dolor por el accidente, la incertidumbre por la recuperación del piloto, la pérdida de Kubica al menos un año en las carreras, la misión de Lotus Renault no es nada sencilla. Falta muy poco para el inicio de la temporada de F1 y el piloto estrella del nuevo equupo ya no está en condiciones. La pregunta es: ¿hay alguno con características parecidas? El tiempo, y los resultados, lo dirán.

Andrés Perco