martes, 11 de enero de 2011

TC: COMIENZA LA REPAVIMENTACIÓN DE BALCARCE


La ansiada obra de repavimentación del autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce comenzará este jueves cuando comiencen a realizarse las tareas en pista, trabajos que estarán a cargo de la empresa Alpa Vial SA, adjudicataria de las obras con una oferta de $4.373.407.-, cuando el presupuesto oficial ascendía a los $4.981.952.-. De acuerdo a lo manifestado por el secretario de Obras Públicas, arquitecto Carlos Cortés, los trabajos tuvieron su inicio hace cerca de dos meses.


Según el funcionario, se colocaron bombas para deprimir la napa de agua que produce los deslizamientos del asfalto en parte del circuito. Al respecto, según lo indicado por Cortés, llamó poderosamente la atención de quienes realizaron las tareas, la gran cantidad de agua hallada en la napa. En cuanto a la demora en el comienzo de los trabajos, explicó que la misma estuvo motivada en los numerosos y extensos trámites administrativos que se deben realizar ante diferentes organismos estatales para poder contar con la conformidad definitiva que permita dar inicio a las labores.

El proyecto comprende los 4.592m de longitud de la pista. La obra según el pliego de bases del Ministerio de Infraestructura de la Nación, comprende la repavimentación de la calzada existente de 13m de ancho mínimo, con sobre anchos en curvas y boxes. Esto suma una superficie total de 62,400m2 con pendiente transversal variable. Además se contempla el texturizado del pavimento existente, sellado de fisuras, bacheo superficial y profundo de la superficie expuesta luego del texturizado y reconformación de banquinas de 2m de ancho, con pendiente transversal del 4 por ciento. La obra también incluye el señalamiento horizontal en toda la longitud del circuito.

Otra cuestión que merece un tratamiento especial es el de los puentes y alcantarillas transversales. El responsable de la obra deberá hacer un mantenimiento rutinario de todos ellos. En cuanto al plazo de ejecución de los trabajos, el Ministerio de Infraestructura fijó 180 días corridos a partir de la fecha de replanteo de los mismos y el plazo de conservación se estableció en 365 días. El informe de los especialistas recomendó no utilizar el circuito por unos 45 días tras la terminación de la obra.

Esto conllevó a que la fecha asignada se concrete el 18 de septiembre próximo, oportunidad en la que se concretará el capítulo 12 del Campeonato de TC. Además se comenzará a trabajar para ofrecer el trazado a otras categorías de nivel nacional. Las obras estarían listas para principios de abril.