jueves, 25 de noviembre de 2010

DAKAR: EN 2012 ARRANCARÍA EN BRASIL

..:: Carburando On-Line ::..

El Dakar volverá a desarrollarse en América del Sur en 2012 en un "99,9 por ciento" de posibilidades, aunque puede incluir otros países nuevos, tras tres ediciones en Argentina y Chile, según afirmó este jueves el director de la prueba, Etienne Lavigne.

"Argentina y Chile son países que seguimos estudiando. Hemos completado tres años de buena colaboración con ellos. Pero tenemos otras ideas, hemos estado en Brasil, Paraguay y Perú", dijo Lavigne tras la presentación del recorrido de 2011, que comenzará en Buenos Aires el próximo 1 de enero.
Agregó que barajan un proyecto de rally que comenzaría en Río de Janeiro, atravesaría parte de Brasil, Paraguay, Argentina, y Chile para llegar a Lima. "Es una idea complicada, difícil de organizar, pero eso es lo que nos motiva", afirmó.
Eso no significa que los organizadores del rally de resistencia más duro del mundo descarten volver a los dos países que las recibieron desde 2009, tras la suspensión de la edición del año anterior por la amenaza terrorista que pesaba sobre Mauritania.
"El rally en América del Sur ya ha mostrado su solidez, pero nos gusta ir más lejos", quien reconoció que el norte de Argentina y de Chile "hay terrenos fabulosos, con una alternancia que no se encontraba en África"
"Hay una gran variedad de un día para otro porque son países que van del norte al sur y eso hace que tengan una gran diferencia de climas y vegetaciones y reúnen todos los componentes que hacen la prueba interesante", agregó.
"El Dakar nació en África, en una región de nómadas y su símbolo es un turbante nómada. No renunciamos a que la prueba sea también nómada".
Lavigne reconoció que tras tres rallys en América del Sur tienen "un buen conocimiento del continente" lo que les permite "saber qué se puede hacer".
Pero no ocultó su deseo de devolver algún día el rally a África, el continente en el que nació y donde vivió sus primeras 30 ediciones, aunque reconoció que ahora mismo es imposible.
"África, desgraciadamente para ellos, tiene dificultades. Mauritania, Mali están afectados por el terrorismo, con problemas de secuestros, de combates. Es terrible y es desgraciado para África", dijo.
"Me encantaría devolver el rally a África, pero no será ahora, quizá en unos años, es preciso que se den las condiciones de seguridad necesarias para poder volver con la cabeza alta. No es un asunto de actualidad", agregó.
Lavigne reveló que también están en negociaciones con Arabia Saudí, que ofrece un terreno desértico de gran variedad y que puede aportar cosas al Dakar.
"Pero todavía es pronto para saber dónde iremos. El Dakar nació en África, en una región de nómadas y su símbolo es un turbante nómada. No renunciamos a que la prueba sea también nómada", comentó.