domingo, 24 de octubre de 2010

F1: COLORIN COLORADO

..:: Carburando On-Line ::..

El Gran Premio de Corea prometía ser una bisagra en el campeonato de Fórmula Uno y lo fue. Y es que Fernando Alonso se retira del circuito de Yeongam como el gran ganador. El asturiano se adjudicó su quinto triunfo de la temporada y escaló a la cima del campeonato.

La sonrisa de Alonso en lo más alto del podio representaba la alegría de todos los "tifosi", que cantaron junto a Ferrari el himno italiano. Y es que contra todos los pronósticos, se llevaron la victoria, el campeonato y ocuparon dos de los tres escalones del podio, porque Felipe Massa hizo que la alegría sea completa al ubicarse tercero, detrás de Lewis Hamilton.
El inglés de McLaren también se vio beneficiado en Corea. Fue uno de los que quería correr cuando algunos todavía intentaban abortar la fecha por la lluvia, y no se equivocaba. Finalizó segundo y descontó en el campeonato, que ahora lo tiene tercero.
Sin embargo, Corea no fue clave por tratarse de un trazado desconocido, sino por la lluvia presente y la falta de adherencia en una pista que además se mostró sucia.
Ya en el arranque esperaron diez minutos con la esperanza de que las condiciones climáticas mejoraran. Salieron con Auto de Seguridad y dieron tres vueltas, pero se decidió suspender la actividad por una hora. Volvieron a partir con el Safety Car adelante y dieron 17 vueltas, hasta que en la 18 dio lugar al arranque de la carrera.
El euipo Red Bull fue el primer perjudicado y al giro siguiente recibió el primer golpe del fin de semana. Es que la escuadra de Christian Horner no pudo sumar puntos con ninguno de sus pilotos y fue la gran perdedora de la 17° fecha.
Quedó demostrado que los autos del RBR son rápidos a la hora de clasificar, pero cuando de carrera se trata la confiabilidad queda a un lado. Es que se adueñaron de 14 de las 17 poles en juego. Sin embargo, sólo se adjudicaron 7 victorias.
Esta vez, Mark Webber, que había llegado como único líder del certamen, perdió sus chances en la primera vuelta de competencia, luego del relanzamiento de una carrera que se encontraba neutralizada desde el comienzo. Fue la vuelta 19 la decisiva para el australiano. Unas 18 se dieron con Auto de Seguridad y al giro siguiente se despistó perdiendo el control del monoplaza. Chocó contra el paredón y luego con Nico Rosberg, que ya había logrado pasar a Lewis Hamilton.
Sebastian Vettel tenía en bandeja el campeonato. Sólo debía mantenerse al frente en una competencia que se presentaba prácticamente imposible para el sobrepaso. No obstante, luego de su paso por boxes, que le aseguraba mayor diferencia debido a las demoras de Ferrari -que tardó 4 segundos más que RBR-, Vettel evidenció una falta de rendimiento y Alonso lo superó. Había roto el motor.
Finalmente Michael Schumacher terminó cuarto, completando el mejor resultado de la temporada. El múltiple campeón supo sortear los inconvenientes de pista y luego de los abandonos, quedó a un paso del podio.
Otra fue la situación de Jenson Button que terminó con un trompo lo que fue una carrera para el olvido. El actual campeón del mundo terminó 12° y se comprometen sus chances de conseguir el bicampeonato.
A falta de dos fechas Alonso se encuentra en la cima del campeonato, a 11 puntos del segundo, Mark Webber. El próximo duelo se disputará en Interlagos, Brasil, el 7 de noviembre.


CLASIFICACION FINAL - FORMULA UNO
GP DE COREA

1° Fernando Alonso - Ferrari
2° Lewis Hamilton - McLaren-Mercedes +14.9 secs
3° Felipe Massa - Ferrari +30.8 secs
4° Michael Schumacher - Mercedes GP+39.6 secs
5° Robert Kubica - Renault+47.7 secs
6° Vitantonio Liuzzi - Force India-Mercedes +53.5 secs
7° Rubens Barrichello - Williams-Cosworth +69.2 secs
8° Kamui Kobayashi - BMW Sauber-Ferrari +77.8 secs
9° Nick Heidfeld - BMW Sauber-Ferrari +80.1 secs
10° Nico Hulkenberg - Williams-Cosworth +80.8 secs
11° Jaime Alguersuari - STR-Ferrari +84.1 secs
12° Jenson Button - McLaren-Mercedes +89.9 secs
13° Heikki Kovalainen - Lotus-Cosworth +1 vuelta
14° Bruno Senna - HRT-Cosworth +2 vueltas
15° Sakon Yamamoto - HRT-Cosworth +2 vueltas
Ret Adrian Sutil - Force India-Mercedes +9 vueltas
Ret Sebastian Vettel - RBR-Renault +10 vueltas
Ret Vitaly Petrov - Renault +16 vueltas
Ret Timo Glock - Virgin-Cosworth +24 vueltas
Ret Sebastien Buemi - STR-Ferrari +25vueltas
Ret Lucas di Grassi - Virgin-Cosworth +30 vueltas
Ret Jarno Trulli - Lotus-Cosworth +30 vueltas
Ret Mark Webber - RBR-Renault +37 vueltas
Ret Nico Rosberg - Mercedes GP +37 vueltas



CAMPEONATO

1° Fernando Alonso 231
2° Mark Webber 220
3°Lewis Hamilton 210
4° Sebastian Vettel 206
5° Jenson Button 189
6° Felipe Massa 143
7° Robert Kubica 124
8° Nico Rosberg 122
9° Michael Schumacher 66
10° Rubens Barrichello 47