miércoles, 30 de junio de 2010

TC: SIN CHICANA, TRES SEGUNDOS MENOS



Sin la infausta chicana de la Ese del Ciervo, el circuito número 12 del Autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires tendrá 10 metros menos de recorrido que lo habitual, pero si la lluvia lo permite, los relojes cantarán seguramente una reducción mucho mayor en el tiempo de vuelta que lo que sugiere ese decámetro de ahorro: de tres a cuatro segundos menos.

En este momento, el record de vuelta para el trazado obra en poder de Matías Rossi, que señaló 1m38s995, a 205,501 km/h, en septiembre del 2009. De acuerdo a la evaluación de carburando.com, el promedio para la vuelta sin la chicana en la Ese debiera superar con holgura los 210 km/h, y comparando el rendimiento habitual de un TC con el de un TC2000 -la categoría que el año pasado usó el circuito nº 12 sin la chicana para correr los 200 Kilómetros de Buenos Aires-, el pronóstico sitúa el promedio cerca de los 214 km/h.

En efecto, evaluando los tiempos de vuelta en circuitos que normalmente utilizan ambas categorías, como el de Termas de Río Hondo o el de Centenario (Neuquén), la diferencia en rendimiento es de aproximadamente un 4 por ciento a favor de los TC. Aplicada esa regla al tiempo a la pole-position que el TC2000 registró en sus 200 Kilómetros (1m37s227, a 208,868 km/h) pero teniendo en cuenta también la alta velocidad en curva que los autos del TC2000 desarrollan en el curvón Salotto, como factor correctivo, es posible pronosticar tiempos de giro de alrededor del 1m35s, lo que para el nuevo recorrido del trazado 12, de 5.641 metros, significa un promedio de velocidad superior a los 213 km/h.

Algunos pilotos consultados por carburando.com, como Agustín Canapino, estiman que los TC pueden girar en el 12 sin chicana al menos tres segundos más rápidos que los TC2000, lo que supone un tiempo de giro -tomando como referencia esa pole del 2009- de 1m34s227. En ese caso, el promedio de velocidad de la vuelta sería de 215,517 km/h.

Otros, como Emiliano Spataro, el último ganador del TC, en Posadas, estima que la reducción puede llegar a ser de tres a cinco segundos. En el caso extremo, un registro de 1m34s (cinco segundos más veloz que el record de Rossi) arrojaría un promedio de 216,038 km/h. "Vamos a transitar la Ese en cuarta velocidad al límite, o directamente en quinta" graficó el piloto de Lanús, que cree que la modificación "beneficiará a los Chevrolet porque habrá un sector de aceleración menos en la vuelta".

Hasta el momento, los pilotos acostumbraban meter segunda o tercera velocidad, de acuerdo al puente elegido, para transitar la chicana y salir acelerando. Sin esa reducción de velocidad, los TC mantendrían los 190 km/h con que encaran la Ese del Ciervo, en cuarta velocidad, y en lugar de llegar al Curvón Salotto a más o menos 235 km/h, podrían estar haciéndolo a 250 km/h, como estiman otros pilotos. Habrá que ver si los TC alcanzan, con esta modificación, la velocidad máxima mucho antes de la frenada de la chicana de Ascari, lo que será clave para la reducción en el tiempo de vuelta.

Como sea, la pole-position de esta competencia podría transformarse en la vuelta más veloz de la temporada, si es que las condiciones climáticas no se interponen.

El circuito nº 12 de Buenos Aires es el más veloz de todos los que transita el TC desde que en Rafaela se utilizan tres chicanas; de esa manera, sin la variante de la Ese del Ciervo, el 12 será todavía más veloz que el resto de los circuitos.