jueves, 2 de abril de 2015

JACK BRABHAM, EL PIONERO...

02 de Abril de 1928 - 87 Años - 02 de Abril de 2015

No muchos pueden conseguir lo que el australiano Jack Brabham logró: ser campeón de Fórmula 1 con un auto de su propia construcción. Sin embargo, este revolucionario del mundo de los autos tuvo que recorrer largos caminos para llegar a conseguir tal satisfacción.

Jack Brabham nació el 2 de abril de 1928 y ya en su juventud le interesaba de una manera impresionante el reino de las motos y el automovilismo. Además, asombraba a todos su capacidad de arreglar dichos vehículos. Por tal motivo él ni soñaba con ser piloto, pero el destino quiso que se subiera a un auto y experimentara nuevas sensaciones. Todo comenzó cuando en 1946 Johnny Schonberg, un amigo con el que compartía la construcción de un midget, dejó de correr por problemas familiares y para no tener que venderlo Brabham decidió correr el auto.
Más tarde con los títulos de Nueva Gales del Sur y Australia, entre 1948 y 1951, demostraron lo mucho que él podía desarrollarse como piloto. Después pasó a los monopostos donde logró una trascendencia local cuando en el '54 escoltó a Stirling Moos en el G.P. de Australia.

Este fue el impulso que quería para lograr sus anhelos. En Londres se instaló en el taller de John Cooper, donde no tardó en llamar la atención del dueño por su gran sabiduría y su entrega en cada cosa que hacía, sumado a las ganas de superarse día a día. Brabham se ganó ampliamente la confianza de Cooper, quien le dio autos de su equipo en Fórmula 2 y Sport. Sus muy buenos resultados derivaron enseguida en su llegada a la máxima categoría del automovilismo mundial: la Fórmula 1. Su primera aparición fue en Inglaterra '55 con un Cooper-Maserati de Roy Salvadori, pero tuvo que abandonar.

Dos años más tarde Cooper puso a su disposición un Cooper-Climax. En Mónaco, el australiano se mantuvo tercero detrás de Juan Manuel Fangio y Brooks hasta la vuelta 93, pero una falla en la bomba de combustible paralizó su auto a 100 metros de la llegada. Pero Jack no se dio por vencido y empujó su vehículo hasta llegar en el sexto lugar. En 1959 vivió una situación muy similar cuando en la carrera final de Estados Unidos debió empujar su Cooper que sin combustible se paró a 800 metros de la línea de llegada. Su escolta más cercano, Innes Ireland estaba a tres vueltas, así que se bajó y empujó su auto hasta arribar cuarto. Sin embargo, eso no le impidió coronarse con su primer título mundial.

A pesar de su consagración en la Fórmula 1, muchos seguían admirando a Jack como mecánico, pero a la mayoría no terminaba de convencerlo como piloto. Molesto por esas suspicacias, el oriundo de Sydney logró el bicampeonato tras lograr cinco victorias en forma consecutivas entre Bélgica y Portugal. En el circuito de Indianápolis lo mostró como pionero de la utilización del motor delantero en el Cooper.
Había conseguido dos campeonatos de F1 pero quería seguir sorprendiendo a la gente y a sí mismo teniendo su propia escudería. Por eso se alió a su amigo Ron Tauranac y situó su base en Surbine, Inglaterra. Un chasis propio y un motor Climax le bastaron para que en agosto de 1966 en el G. P. de Alemania debutara como piloto y constructor. Los comienzos no fueron los más deseados, por eso se abocó únicamente a la construcción de los autos. Mientras él no corría lo hacía su coequiper, Dan Gurney, quien le dio dos victorias a la escudería (Francia y México).
El cambio de reglamentación que elevó a la Fórmula 1 a los motores de tres litros fue el gran detalle que redondeó su retorno a los primeros planos, ya que gracias a la impulsión de motores Repco, las nuevas exigencias lo encontraron mejor preparado. Ese año ganó como piloto y constructor su tercer título y su primera Copa de Constructores. Más adelante debió cambiar el Repco por los nuevos motores Cosworth.

Los años siguientes tuvo la posibilidad de ganar las competencias, pero en ambas se quedó con las manos vacías, y decidió avocarse definitivamente a estar al frente de su equipo. No obstante, años más tarde tuvo que vender las acciones de la Brabham Company a Bernie Ecclestone y se alejó para siempre de la construcción. Actualmente participa seguido en las carreras de autos antiguos. Siempre quedará el ejemplo, el ingenio y el coraje que tenía Jack Brabham en todo lo que hacía, porque fue un revolucionario de la Fórmula 1, tanto dentro como fuera de un auto.

JACK BRABHAM, EL PIONERO

Nombre y apellido: Jack Brabham
Fecha y lugar de nacimiento: 2 de abril de 1928, en Sydney, Australia.
Trayectoria: Empezó corriendo en monopostos, después lo hizo en la Fórmula 2, Sport y finalmente en la Fórmula 1. Fue pionero en correr con un auto de su construcción.
Títulos: En 1959 y 1960 con un Cooper y en 1966 con un auto de su propia escudería. Además, en ese último año obtuvo la primera Copa de Constructores.