martes, 6 de abril de 2010

F1: FERRARI NO DESESPERA POR EL ALERÓN 'MAGICO'


..:: Carburando On-Line ::..

ANALISIS TECNICO.-El concepto del conducto F es revolucionario y simple, pero resulta muy difícil hacerlo funcionar, escribió Carlos Míquel, español del diario AS respecto del alerón 'mágico' que está utilizando McLaren en el Mundial de F1.

Para ahogar el alerón trasero hay que suministrarle la carga aerodinámica justa, ni más ni menos". Así se expresa un miembro de Sauber, el primer equipo que se ha atrevido con el alerón mágico de McLaren, y que, hasta ahora, apenas han podido extraerle un par de kilómetros por hora de los, entre siete y diez, que proporciona en el equipo británico. Por eso, comenta Miquel, en el equipo Ferrari no tienen ningún apuro por implantarlo. En estos momentos exploran el concepto, pero no lo llevarán en el monoplaza si no es de verdad efectivo.

Entre otras cosas porque la velocidad punta es una de las virtudes de la eficiencia aerodinámica del F10. Están a sólo tres km/h de los McLaren y tienen más carga y, por tanto, agarre en las curvas. El espejo en el que se miran los diseñadores de Maranello es en la increíble velocidad de paso en los virajes que tiene el auto de Red Bull. Además, el equipo de Sebastian Vettel y Mark Webber sí que puede ser uno de los grandes beneficiados del conducto F porque les falta velocidad punta en las rectas. Una virtud que, por ejemplo, sí tienen los Renault, y han declarado ya renunciar al alerón mágico.
Después de las tres primeras carreras del campeonato los ingenieros de la escudería van a analizar los puntos débiles de su auto, con especial atención a los problemas en clasificación. El monoplaza va bien, pero pierde respecto a su gran ritmo de carrera. Y, por supuesto, la fiabilidad.
La temporada pasada no hubo roturas de motor y este año se han detectado problemas en las dos carreras de temperaturas altas, el GP de Bahrain y el GP de Malasia. En la primera prueba del Mundial se cambiaron los dos motores por precaución, y en Sepang el propulsor estalló en uno de los autos de Ferrari, el de Fernando Alonso, y en los dos monoplazas de Sauber.
Hasta el momento, los Ferrari han estrenado propulsor en las tres carreras que llevamos para evitar problemas. La pretemporada fue inmaculada en el apartado de la fiabilidad para el equipo italiano, pero el F10 quizás necesita una mejor refrigeración en su carrocería para que no sucedan más fallos imperdonables.