viernes, 13 de febrero de 2015

EDUARDO COPELLO, EL "MAESTRO"...

13 de Febrero de 1926 - 89 Años - 13 de Febrero de 2015
A veces no se encuentran las palabras justas para describir a una persona, y es más complicado aún cuando esa persona fue una de las más respetadas y queridas del automovilismo nacional. Un verdadero fenómeno que se desempeñó como el mejor de todos en cualquier circuito, aunque sus preferidos eran los complicados caminos de montaña, porque amaba la aventura. Así fue Eduardo Copello, un sanjuanino que llegó al mundo un 13 de febrero de 1926.

Comenzó en Turismo Carretera en el año '65 subido a un pequeño Renault Gordini y en poco tiempo recibió el apodo de "Maestro" por sus cualidades conductivas. Sin embargo, el gran reconocimiento del público llegó recién en 1967 cuando hizo su debut con el Torino del equipo IKA. Ese año ganó nueve competencias, sumado al Gran Premio cuando ya tenía 41 años. Al año siguiente, lucho con todas sus fuerzas con la avanzada Chevrolet, que era liderada por Carlos Pairetti y su "Trueno", ante quienes cayó luchando hasta el final.

Además fue uno de los héroes que llegaron al final de las 84 Horas de Nürburgring, en 1969, con uno de los Torino preparados por Oreste Berta. En esa época integraba el recordado equipo que fue conocido por la sigla CGT: Copello, Gradassi y Ternengo. El tuvo como acompañantes a Oscar Mauricio Franco y Alberto Rodríguez Larreta con los que llegó al final. Después pasó a correr en Sport Prototipo, donde fue el justo campeón corriendo con una Liebre II B.

A principio de los '70 regresó al TC para llevarse el campeonato y lo logró, esto en el último año de vigencia de la Fórmula B. Desde entonces el Torino no volvió a ganar títulos en la categoría. También mostró su habilidad en Mecánica Argentina Fórmula 1, donde fue campeón con todos los honores con su Cooper-Tornado. Disputó carreras en la Fórmula A, en la cual consiguió varios triunfos, pero los años y otras cosas hicieron que el retiro sea inevitable, aunque lógico, se fue por la puerta grande.

Radicado totalmente en Córdoba, siguió apasionado por los autos pero desde su casa. Pero el destino que tantas veces había estado de la mano del Maestro esta vez le fue nefasto y Copello tuvo que ser internado a principios de enero del 2000 en el Hospital Español de Córdoba tras sufrir un tromboembolio cerebral y una neumonía, lo que derivó en una hemiplegia del sector derecho de su cuerpo.


Por varias razones los médicos debieron amputarle dos dedos de una mano y más allá de los esfuerzos realizados, Copello se quedó en el hospital hasta los últimos días de su vida. La luz del querido piloto sanjuanino se apagó el 27 de febrero de ese año a las tres de la tarde.

Jamás se olvidarán aquellos días en los que hizo vibrar a todos los fanáticos de este deporte que lo vieron hacer maravillas a bordo de su Torino y mucho menos cuando junto con otros grandes representó al país en la famosa carrera de Nüburgring.

EDUARDO COPELLO EN NUMEROS

Nombre completo: Eduardo Copello
Fecha y lugar de nacimiento: 13 de febrero de 1926 en la provincia de San Juan.Falleció el 27 de febrero de 2000 en Córdoba.
Trayectoria: Turismo Carretera, Mecánica Argentina Fórmula 1, Sport Prototipo, y participó en las 84 Horas de Nürburgring.
Títulos: Fue campeón de TC en 1967 y 70, en 1968 en Mecánica Argentina Fórmula 1 y en 1969 en Sport Prototipo. Fue subcampeón en el '68 de TC y de SP