miércoles, 17 de septiembre de 2014

STIRLING MOSS, UN REY SI CORONA

17 de Septiembre de 1929 - 84 Años - 17 de Septiembre de 2014


Reconocido por la gente y por los hombres del automovilismo como un excelente piloto, Stirling Moss nació en West Kensington, Inglaterra un 17 de septiembre de 1929...

Sería muy raro que en estos tiempos, a algún piloto de Fórmula 1 le sucediera lo que le pasó al inglés Stirling Moss. Estar siete veces consecutivas al borde del sueño máximo de cualquier corredor, y quedarse con las manos vacías, viendo como otro disfruta de lo que uno estuvo a punto de ganar, no tiene consuelo. Así le pasó a este inglés nacido el 17 de septiembre de 1929 en West Kensington. Sin embargo, por su forma de ser y de manejar siempre sacó fuerzas y esperanzas para seguir adelante y ponerle el hombro a la "mala racha".

Reconocido por la gente y por los hombres del automovilismo como un excelente piloto, Stirling Moss empezó a correr en pruebas zonales de Turismo a bordo de un Austin cuando tenía 18 años. Posteriormente, probó suerte con los monopostos.

En 1951 comenzó a correr en Fórmula 1, pero tres años después fue la revelación del campeonato arriba de una Maserati. Lo realizado durante esa temporada le abrió las puertas de la escudería alemana Mercedes-Benz para secundar al argentino Juan Manuel Fangio, con el que estableció una profunda amistad, pese a que el Chueco fue siempre la sombra de Moss. Tuvo que escoltar al Fangio en las carreras de Bélgica y Holanda, pero el quíntuple campeón mundial tuvo un gesto que el inglés nunca olvidó. " Cuando corrí por primera vez en Inglaterra, mi país, no me opuso resistencia y sin pensarlo gané la carrera. Por eso cuando me colgaron los laureles, yo se los di a mi amigo Juan Manuel en agradecimiento".

En 1955 fue un año muy importante para él, ya que fue el único inglés en ganar las Mil Millas italianas. Lo hizo subido a un Mercedes-Benz 300 SRL en compañía del periodista y compatriota Denis Jenkinson.

En 1956 se pasó a Maserati porque quería conquistar un título y sentirse un campeón. Pero a Fangio en esos tiempos nadie podía pararlo y nuevamente fue un escollo para Moss, quien quedó solamente a tres puntos del argentino. Al año siguiente el oriundo de Balcarce fue nuevamente el culpable de que Stirling se quedara con las ganas de subirse al escalón más alto del podio.

En 1958, Fangio se retiró y todo hacía pensar que ahora sí Moss iba camino a la gloria. Ese año ganó muchas carreras, tales los casos de Argentina, Holanda y Portugal. Su última parada fue Marruecos, y esta vez Mike Hawthorn fue el que le impidió el coronamiento. Esa tarde el inglés se impuso de punta a punta y marcó el record de vuelta. No obstante, a poco del final Phil Hill abandonó y a Hawthorn, quien había tenido una temporada muy regular le alcanzó para ser campeón. Días después un diario le realizó una entrevista y Moss con vos triste aseguró que "fue el título que más me dolió perder".

En 1959 tuvo que luchar contra Jack Brabham. Tras haber conseguido valiosos triunfos, llegaba con chances a la última carrera disputada en Estados Unidos. Pero desgraciadamente la caja de su auto lo traicionó y la suerte fue toda para Brabham quien a pesar de quedarse sin combustible cruzó la meta empujando su vehículo.

Al año siguiente, también con posibilidades de campeonato, sufrió un terrible accidente en Spa, que le provocó fracturas en las piernas y una convalecencia que le duró varios meses. Su última oportunidad fue en 1961. Ese año ganó con un Lotus entre otras carreras, la de Mónaco y Nürburgring, pero no pudo luchar contra la competitividad de las Ferrari de Von Trips y Hill.

En 1962 tuvo que abandonar ya que el 23 de abril sufrió un accidente en Goodwood, durante la disputa del Trofeo Glover. Con ganas de recuperar la vuelta que había perdido ante el líder Graham Hill, encaró una de las curvas más peligrosas por encima de los límites establecidos. Su Lotus se despistó y terminó contra un terraplén. Recuperado volvió a subirse a un auto de carrera, pero unas vueltas le bastaron para bajarse y anunciar su retiro. "Ya no puedo ir al límite y eso para mí no tiene sentido".

En más de una oportunidad Stirling Moss manifestó que le hubiera gustado salir campeón como a cualquier persona, pero que eso no era lo fundamental en la vida. Se lo recuerda como un rey dentro de una pista, un rey que nunca logró ponerse una corona.


Stirling Moss, un Rey sin corona
Nombre completo: Stirling Moss
Fecha y lugar de nacimiento: 17 de septiembre de 1929 en West Kensington, Inglaterra
Trayectoria: Empezó corriendo en pruebas zonales de Turismo, pasó por los monopostos y después en la Fórmula 1. Disputó las Mil Millas italianas en 1955. Corrió en Maserati y Mercedes-Benz y Lotus. Disputó 11 G.P. Participó en 67 carreras, ganó 16 carreras y sumó 20 record de vuelta.
Títulos: Su único título fue en 1955 tras ganar las Mil Millas Italianas.