sábado, 19 de julio de 2014

GRAHAM HILL, UN PILOTO MUY ESPECIAL

19 de Julio de 1975 - 39 Años - 19 de Julio de 2013

Un 19 de julio de 1975 uno de los máximos referentes del automovilismo internacional se retiraba de la actividad con 172 pruebas corridas, 14 victorias y 2 campeonatos anunció su retiro y a la vez su continuidad en la creación de su propia escudería. A 39 años del retiro lo recordamos de esta manera.

La vida a veces toma rumbos distintos y raros, y se llegan a hacer cosas que nunca imaginamos. Norman Graham Hill es un claro reflejo de eso, porque de ser un muy buen remero en su adolescencia y de querer graduarse como dentista terminó corriendo en la Fórmula 1, su gran pasión. Pero recién lo pudo hacer a los 24 años, porque antes no tenía la licencia para conducir. Días después encontró en el diario un artículo donde por muy poco dinero se podía probar un auto de carrera. Se presentó enseguida y al dar unas vueltas en Brands Hatch se dio cuenta de que lo que estaba haciendo y sintiendo no lo quería abandonar.

En el año 1954 en el mismo circuito donde se había presentado tiempo atrás, disputó una carrera de Fórmula 3 donde llegó con un Cooper en el cuarto lugar. Más tarde, Graham conoció a Colin Chapman quien le ofreció que trabajara como mecánico en los talleres de la escudería Lotus.


Así fue que se introdujo cada vez más en el mundo automovilístico. Pero Chapman sabía que el muchacho tenía un gran talento y en 1958 lo hizo debutar en un Gran Premio de Fórmula 1. Su presentación fue en Montecarlo donde hacia una buena carrera ya que su posición era la cuarta. No obstante, un neumático trasero se le desprendió y no pudo terminarla. Lo apodaron Mister Mónaco, porque en ese circuito ganaría más de cinco competencias, (solo lo superó Ayrton Senna con seis).

En 1959 firmó contrato con la escudería BRM y su primer triunfo llegó en el Gran Premio de Holanda en 1962. En esa temporada se llevó el título, tras ganarle en la última carrera en Sudáfrica al escocés Jim Clark, quien al rompérsele su Lotus perdió la primera ubicación. Cuatro años más tarde probó suerte en las 500 Millas de Indianápolis, donde logró el título demostrando su gran capacidad.

Hill volvió a Lotus en 1967 y su compañero sería nada menos que Jim Clark. El ' 68 aparecía como un gran año para la escudería y lo fue, pero con un sabor muy amargo. En el mes de abril, Clark encontró la muerte al accidentarse en una carrera de Fórmula 2 y su desaparición provocó un profundo dolor entre sus compañeros. Hill esa temporada se cargó el equipo al hombro y logró conseguir el bicampeonato. Lo curioso fue que también lo definió en la última carrera, esta vez disputada en México, donde sus rivales eran Jackie Stewart y Denny Hulme.

En 1969 el equipo contrató al austríaco Jochen Rindt, quien superó a Hill en muchas carreras. Además, el bicampeón en la última competencia sufrió un accidente con su auto, el cuál volcó y al no tener el piloto puestos los cinturones se fracturó las piernas. Cuando regresó ya no era el mismo, y lentamente se fue alejando de la Fórmula 1.

Después se lo pudo ver en las 24 Horas de Le Mans de 1972 junto con Henry Pescarolo, donde ganaron dicha competencia. El 19 de julio de 1975, con 172 pruebas corridas, 14 victorias y 2 campeonatos anunció su retiro y a la vez su continuidad en la creación de su propia escudería. Había contratado al piloto británico Tony Brise, pero el 19 de noviembre del mismo año, cuando regresaba de unos ensayos en Paul Richard, su avión se estrelló contra un árbol en el Norte de Londres y todos sus tripulantes (Hill, Brise, el diseñador, el manager y dos mecánicos) murieron al instante.

Norman Graham Hill vivió su vida con mucha intensidad, como a él le gustaba. Dio consejos a todos aquellos que le consultaban por asuntos de autos y nunca dejó de amar todo lo que hacía. Fue un hombre sencillo, una persona ganadora, una leyenda del mundo automovilístico... un piloto muy especial.

Graham Hill, un piloto muy especial

Nombre completo: Norman Graham Hill
Fecha y lugar de nacimiento: 15 de febrero de 1929 en la ciudad inglesa de Hampstead.
Trayectoria: Empezó trabajando en Lotus como mecánico y en 1958 debutó en el Gran Premio de Mónaco. En 1959 corrió para la escudería BRM y más tarde volvería a Lotus. Consiguió 14 victorias en la F1
Títulos: En 1962 obtuvo su primer título (BRM); en 1966 ganó las 500 Millas de Indianápolis; en 1968 obtuvo el bicampeonato (Lotus) y en 1972 ganó las 24 Horas de Le Mans. Además fue subcampeón en 1963, 64 (sumó más puntos que John Surtees, el campeón, pero se contaban los seis mejores resultados) y 65.