domingo, 28 de diciembre de 2014

JUAN MARIA TRAVERSO, EL ULTIMO IDOLO

El 28 de diciembre de 1950 nacía en Ramallo uno de los mayores emblemas del automovilismo nacional. Dueño de una personalidad avasallante, ganador nato, protagonista de hechos únicos, un verdadero ídolo, Juan María Traverso.


El "Flaco" nació en Ramallo y desde muy pequeño sintió atracción por los autos de carrera, pero recién a los 15 años pudo empezar a despuntar el vicio y con un Ford "A" con escape libre atormentaba a los vecinos.

Su amistad con otro piloto representativo de Ramallo como "Marito" García, el joven Traverso pudo debutar en TC con un Torino Liebre 1 1/2 en la Vuelta de Pergamino en octubre de 1971, el "Flaco" tenía apenas 20 años.

El primer triunfo llegó rápido, un año después de su debut, Traverso ganaba en 25 de Mayo con Torino y el festejo de todo Ramallo por ese primer éxito duró varios días.

Sus logros siguieron llegando a una temprana edad para la época. Fue convocado a formar parte del equipo oficial Ford de TC para ocupar el lugar vacante tras la muerte de Nasif Estéfano y su compañero de escudería era nada menos que Héctor Luis Gradassi.

En 1977, llegó a su primer campeonato de TC con 7 victorias y al año siguiente fue nuevamente campeón de la más popular categoría de nuesto país, todo en apenas siete años de producido su bautismo deportivo.
Europa parecía ser el destino inexorable de un piloto como este. La Fórmula 2 Europea lo tuvo en sus filas y compartiendo pista con figuras ascendientes de la época como Keke Rosberg, pero la complicada realidad de la empresa familiar lo obligó a un regreso inevitable.

Traverso se sumó al naciente TC2000 con Ford Taunus, pero sus mayores triunfos y títulos llegaron cuando se transformó en piloto de Renault y de la mano de Oreste Berta confomró una combinación casi imbatible.

En 1986 conquistó su primer campeonato en la especialidad con el modelo Fuego y en 1988, el año de su segundo título, fue protagonista de hazaña inolvidable como fue llegar a la victoria en General Roca con su cupé Renault incendiándose. Volvió a ser campeón de TC2000 en 1990-91-92 y 93 con la marca del rombo y al año siguiente dejó la escudería para pasar a conducir los Peugeot 405 oficiales.

El año 1995 fue incomparable. Juan María Traverso era campeón de TC2000 con Peugeot -su 7° título en la división- y por tercera vez en su carrera lograba el campeonato de TC, pero esta vez con el Chevrolet violeta que producían Canapino y Pedersoli para continuar su reinado por dos años más y completar su obra maestra con un sexto campeonato en 1999 volviendo a Ford y quedar en la historia como séxtuple monarca, igual que Oscar Gálvez y ahora compartiendo ese privilegio con Guillermo Ortelli, su vencedor en 1998.

El "Flaco" también ganó títulos en Top Race y fue tricampeón por sus conquistas de 1998/1999 y 2003, pero sus dotes conductivas no se limitaron a la pista. En rally también fue ganador y su máximo logro es haberse impuesto en el Rally de la República Argentina en la categoría A7 con un Renault 18 en 1988 y fue sexto en la General, ese mismo año ganó el Desafío de los Valientes con un Fiat Duna SCV.

Ganador del Olimpia de Plata de Automovilismo en 1991, 1995 y 1998, Traverso disputó 743 carreras y ganó 155 veces, números indiscutibles si hablamos de un hombre de estirpe ganadora.

Hoy es el Presidente de una institución señera que brega por la vida y la salud de los pilotos como es la Asociación Argentina de Volantes.

Dueño de un temperamento sin igual, dentro y fuera de la pista, amado u odiado, pero jamás generando indiferencia, así son los ídolos, no hay explicación racional.