viernes, 31 de mayo de 2013

F1: FERRARI TAMBIÉN SERÁ INVESTIGADO

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Sigue la polémica por los test 'secretos' con neumáticos Pirelli. Ayer se hizo público que también Ferrari realizó unas pruebas en el circuito de Sakhir en el mes de abril, aunque con un monoplaza del modelo 2011. Al no ser informado la FIA de tal evento, el máximo organismo del automovilismo mundial pidió explicaciones a la Scudería.

En el comunicado oficial hecho público por la FIA, queda claro que esta petición dista mucho de ser una mera comparecencia aclaratoria: "La FIA ha pedido al equipo Mercedes AMG Petronas F1 y a la Scuderia Ferrari, que han tomado parte en pruebas de neumáticos en la temporada 2013, que contesten a una investigación disciplinaria en cumplimiento de las Reglas Judiciales y Disciplinarias de la FIA. Esto sigue al informe de los comisarios del Gran Premio de Mónaco y representa información suplementaria requerida por la FIA a la luz de las respuestas recibidas por Pirelli, a quienes se les pidieron clarificaciones el martes 28 de mayo".

Aunque han sido llamados a declarar por el mismo asunto, lo cierto es que hay sutiles diferencias que pueden hacer que Ferrari salga indemne de esta investigación. Ha quedado completamente demostrado que Mercedes llevó a cabo un test con el auto de este año, el W04, algo que está completamente prohibido por el artículo 22 del reglamento deportivo de la Fórmula 1. En estas pruebas secretas, el equipo germano utilizó el personal que estuvo operando durante el Gran Premio de España, algo que también es una violación reglamentaria.

En el caso de Ferrari las circunstancias son diferentes. La escudería italiana llevó a cabo unas pruebas después del Gran Premio de Bahréin, pero lo hizo con el 150º Italia, el monoplaza que utilizaron en el Campeonato del Mundo de 2011. Además, no fue el equipo oficial de carreras el que realizó el test, ya que la organización del mismo fue llevada a cabo por la división Corse Clienti.

Teniendo esto en cuenta, Ferrari no ha infringido ningún artículo del reglamento. El 150º Italia es un coche con dos años de antigüedad, por lo que en un principio no entraría dentro de los criterios que supondrían saltarse las normas. Otra cosa ya es ver si a pesar de haber utilizado un monoplaza legal, se hubiesen replicado las especificaciones de un monoplaza más moderno. Entraríamos entonces en la discusión del tan manido 'espíritu de la norma', aunque por lo poco que se ha sabido, no hay duda de que se trató de un test hecho con el 150º Italia y pagado por Pirelli.