martes, 15 de enero de 2013

DAKAR: LO QUE DIJERON LOS PROTAGONISTAS

..:: Campeones ::..

Compartimos qué tuvieron para contar los principales referentes de la décima jornada del Dakar 2013, con la palabra de Orly Terranova, primer argentino en ganar una etapa en autos.


ORLY TERRANOVA: "Es mi primera victoria y la de Pablo, así que estamos muy contentos. El auto va bien y mañana toca Fiambalá. Vamos a ir tranquilos porque queremos superar Fiambalá. Me gustan las etapas como hoy, pero también he disfrutado mucho en Perú y Chile. Sobre todo hemos intentado no cometer errores, porque los caminos eran muy estrechos y el riesgo de pinchar era elevado. El objetivo es seguir haciendo una buena carrera sin cometer errores. Ya nos pasó en la 4ª etapa y perdimos mucho tiempo".

STEPHANE PETERHANSEL: "De nuevo ha sido una etapa muy técnica, como en el WRC. Esta mañana he cambiado un poco mi estrategia, al abandonar ayer Nasser. La diferencia entre nosotros y el segundo es ahora más importante, así que he decidido ir un poco más sobre seguro. Cuando Terranova me ha alcanzado, me he puesto a acelerar y, al final, ha sido mejor. Cuando se va demasiado relajado es fácil cometer errores. Ya sé que le quita algo de emoción, pero yo voy más cómodo. Esta ventaja me permite gestionar mejor el coche, sobre todo en las etapas de mañana y de CopiapÓ, que van a ser muy duras, en las dunas. El año pasado era más complicado y las diferencias de tiempo aumentaron considerablemente en los últimos tres días. Esta vez he conseguido contar con un buen margen antes, pero no es fácil de gestionar. Cuando uno va más despacio, va menos concentrado y eso también es un problema".

NANI ROMA: "El Dakar termina cuando termina. Un día se puede estar en la cima y al día siguiente tocar fondo. Si seguimos así, vamos bien. Pero, bueno, mañana pasamos a algo muy distinto con la etapa de Fiambalá. Y el camino hasta Santiago de Chile es muy largo. Yo pienso seguir atacando. Y los que me preceden, Novitskiy y De Villiers, claramente van a atacar también".

CYRIL DESPRES: "He impuesto un ritmo de crucero más bien elevado, casi de lancha motora. Con un joven y muy motivado Joan Barreda detrás no podía permitirme bajar el ritmo. Y lo he conseguido. La moto se ha portado bien y ha sufrido menos que ayer. Sobre todo, resulta muy agradable poder correr a fondo durante 360 kilómetros sin miedo. Me siento en forma, es verdad. Hay especiales realmente agotadoras a nivel físico y ahí se produce una selección natural en función del nivel de preparación de las motos y de los pilotos. Lo más importante no es pensar en recuperar segundos en la general. Lo que cuenta es marcar puntos, marcar la diferencia, adquirir confianza y soltarse. Luego queda automáticamente reflejado en los resultados en las hojas de la tarde".

JOAN BARREDA BORT: "Hemos empezado con Cyril (Despres) abriendo pista. Pensaba que iba a ser fácil alcanzarle, pero iba muy rápido. Finalmente he llegado a su altura y hemos terminado juntos. La etapa ha estado animada. Incluso resultaba agradable hasta el punto para repostar; se trata de un camino muy pedregoso, estrecho, muy enduro y con mucha variedad. Lo hemos disfrutado. Estoy bien presente todos los días y eso es bueno para adquirir experiencia. Es un pena el problema que tuve al principio del rally con la moto. Podría figurar en los primeros puestos. Además, no he cometido ningún error de navegación. Siempre he estado delante, con un buen ritmo. La cosa va bien desde hace varias etapas. Hay que seguir así. Creo que Marc (Coma), Cyril y yo somos realmente rápidos. Por supuesto que hay otros protagonistas, pero a menudo se sitúan a la cabeza debido a las circunstancias, por una avería o un error de alguien. Pero cuando hay que correr a fondo, claramente se ve la diferencia. En este rally hay que ser muy regular. Tuve un problema gordo un día, pero desde entonces todo va bien".

FRANCISCO LOPEZ: "La jornada ha sido difícil. Los dos últimos días las especiales han sido complicadas, muy estilo enduro y algo menos, rally. Es más complejo ver y también hay mucho trabajo técnico. Pero ahora nos dirigimos hacia Fiambalá y Copiapó y las cosas se abrirán más. Hoy, al igual que ayer, salía desde atrás y, por lo tanto, he tragado mucho polvo. Pero bueno, aquí estoy. Satisfecho con la etapa. El objetivo es llegar a Santiago de Chile y hacerlo lo mejor posible. Por supuesto, en cualquier momento puede pasar algo. El motor... Hay que estar pendiente de todo. Aún queda mucho camino..."