domingo, 7 de octubre de 2012

F1: VETTEL, EL EMPERADOR JAPONÉS

..:: Carburando On-Line ::..

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó e punta a punta el Gran Premio de Japón, décima quinta fecha del campeonato 2012 de la Fórmula 1. En una carrera muy lineal y sin grandes emociones, el actual monarca impuso su ritmo y relegó al brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el japonés Kamui Kobayashi (Sauber).

Con la pole encima, Vettel movió mejor ni bien se apagó el semáforo y capturó el liderazgo de la prueba. En tanto, el finlandés Kimi Räikkönen (Lotus) y el español Fernando Alonso (FerrarI) se tocaron y el ibérico realizó un trompo porque su neumático trasero izquierdo se reventó producto del roce. El germano Nico Rosberg (Mercedes) también se vio afectado por esta situación.

Por su parte, el franco-suizo Romain Grosjean (Lotus) golpeó al australiano Mark Webber en la salida y recibió un "Stop and Go" por la maniobra. Ambas situaciones motivaron el ingreso del Auto de Seguridad, que no perduró mucho en la pista.

En el relanzamiento, el hombre que porta el 1 no dio ningún resquicio y se escapó progresivamente en la punta. Atrás Kobayashi era el encargado de guiar la columna conformada por el inglés Jenson Button (McLaren), Massa, Räikkönen y el mexicano Sergio Pérez (Sauber).

La competencia comenzó a caer en el letargo porque el dominio del "Joven Maravilla" era contundente. Por su parte, Pérez mantuvo un duelo con el británico Lewis Hamilton (McLaren) que le costo muy caro ya que un error en la curva de Spoon lo dejó fuera de carrera.

Con un estrategia sólida, Vettel edificó una ventaja de 18 segundos y se encaminó a su tercera victoria de la temporada y la segunda consecutiva. En tanto, Massa regresó al podio tras dos años de ausencia, el último había sido en 2010 cuando terminó tercero en Corea del Sur, y Kobayashi subió por primera vez a los puestos más altos.

Luego aparecieron Button, Hamilton, Räikkönen, el alemán Nico Hulkenberg (Force India), el venezolano Pastor Maldonado (Williams), Webber y el asutraliano Daniel Ricciardo (Toro Rosso).
A pesar del prematuro abandono, Alonso continúa en la cima del campeonato con 194 puntos, seguido por Vettel con 190 y Räikkönen con 157. La décimo sexta fecha de la Fórmula 1 se disputará el 14 de octubre en el trazado de Yeongam, Corea del Sur.

Los tiempos

1 Sebastian Vettel(Red Bull Racing-Renault)
2 Felipe Massa(Ferrari)+20.6 secs
3 Kamui Kobayashi(Sauber-Ferrari)+24.5 secs
4 Jenson Button(McLaren-Mercedes)+25.0 secs
5 Lewis Hamilton(McLaren-Mercedes)+46.4 secs
6 Kimi Räikkönen(Lotus-Renault)+50.4 secs
7 Nico Hulkenberg(Force India-Mercedes)+51.1 secs
8 Pastor Maldonado(Williams-Renault)+52.3 secs
9 Mark Webber(Red Bull Racing-Renault)+54.6 secs
10 Daniel Ricciardo(STR-Ferrari)+66.9 secs
11 Michael Schumacher(Mercedes)+67.7 secs
12 Paul di Resta(Force India-Mercedes)+83.4 secs
13 Jean-Eric Vergne(STR-Ferrari)+88.6 secs
14 Bruno Senna(Williams-Renault)+88.7 secs
15 Heikki Kovalainen(Caterham-Renault)+1 Lap
16 Timo Glock(Marussia-Cosworth)+1 Lap
17 Vitaly Petrov(Caterham-Renault)+1 Lap
18 Pedro de la Rosa(HRT-Cosworth)+1 Lap
19 Romain Grosjean(Lotus-Renault)+2 Laps
Ret Charles Pic(Marussia-Cosworth)+16 Laps
Ret Narain Karthikeyan(HRT-Cosworth)+21 Laps
Ret Sergio Perez(Sauber-Ferrari)+35 Laps
Ret Fernando Alonso(Ferrari)+53 Laps
Ret Nico Rosberg(Mercedes)+53 Laps