sábado, 12 de mayo de 2012

F1: LA FIA EXCLUYE A HAMILTON, MALDONADO ES EL 1

..:: Carburando On-Line ::..

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) se quedó la pole position de la Fórmula 1, en el trazado de Montmeló, debido al recargo impuesto por los comisarios deportivos al inglés Lewis Hamilton (McLaren) por quedarse detenido luego de realizar la vuelta que le otorgó el mejor tiempo.

El británico había logrado el un tiempo de 1:21.707 en el final de la última tanda de clasificación y luego de cruzar la línea de sentencia el monoplaza del ex campeón se detuvo por falta de combustible. Una vez termina la prueba, la polémica se instaló en el paddock ya que las unidades deben arribar a la verificación técnica con un litro de nafta dentro de sus tanques.

Cuando la incógnita surgió en los boxes españoles, los directivos de la escudería británica alegaron que la máquina de Hamilton tenía 1.3 litros de combustibles y que la detención se produjo por un problema que desconocían. Sin embargo, las autoridades de la carrera, luego de deliberar varias horas, decidieron penalizar al piloto de McLaren, quién por la sanción largará desde el fondo de la grilla.
Por esta resolución, Maldonado consiguió su primera pole en la "Máxima" y se convirtió en el primer venezolano en registrar el mejor tiempo en un competencia de Fórmula 1. En tanto, mañana, el hombre de Williams largará desde el cajón más adelantado, seguido por el español Fernando Alonso (Ferrari).


Comunicado completo de la FIA:

"Los comisarios recibieron un aviso por parte del Director de Carrera comunicando que durante las verificaciones posteriores a la clasificación, se requirió una muestra de combustible del monoplaza número 4; sin embargo, el coche no pudo regresar a boxes por sus propios medios, como requiere el artículo 6.6.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1."

"Los comisarios escucharon las explicaciones del representante del equipo, el señor Sam Michael, quien declaró que el monoplaza se detuvo en el circuito por motivos de fuerza mayor. Un miembro del equipo había puesto una cantidad insuficiente de combustible en el coche, debiendo este detenerse en el circuito para poder disponer de la cantidad requerida para obtener una muestra."

"Como la cantidad de combustible que se pone en el monoplaza está bajo completo control del competidor, los comisarios no pueden aceptar este como un caso de fuerza mayor."

"Los comisarios determinan que existe una violación del artículo 6.6.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 y el competidor es, por tanto, excluido de los resultados de la sesión de clasificación. Se permite, sin embargo, al competidor tomar parte en la carrera desde la parte trasera de la parrilla."