sábado, 4 de febrero de 2012

F1: LAS NOVEDADES DE FERRARI

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A pesar de la intensa nieve que cayó en Maranello, Ferrari presentó su monoplaza para la temporada 2012.

Se llama F2012 y añade varios cambios al diseño anterior.

Como la mayoría de monoplazas de esta temporada, Ferrari introdujo el 'morro de pato' para ajustarse a la nueva normativa de la FIA.

El soporte del morro con el alerón delantero es muy ancho, en la línea que muestran los de Maranello desde mediados de la temporada pasada. De esta forma, y con la ayuda de los 'flaps' situados justo después del soporte, debajo del morro, se logra llevar el flujo de aire hacia la parte inferior de los pontones laterales.

En el alerón delantero, pocos cambios con respecto al de la temporada pasada, y es natural, ya que los equipos mostrarán sus cartas con cuentagotas a lo largo de la pretemporada, durante la que evolucionarán una de las piezas más importantes del monoplaza como es el alerón delantero.

Los pontones del nuevo Ferrari son más estrechos y redondeados que los de 2011. Dejan un pequeño recorrido por debajo, muy importante para la aerodinámica y que hace posible el efecto 'doble fondo' que ya utilizó Toro Rosso a lo largo del pasado año.

Este método trata de recoger el aire proveniente del alerón delantero y, tras pasar por la parte inferior de ambos pontones laterales, llega hasta la trasera del monoplaza, con lo que obtiene un apoyo aerodinámico que con la prohibición de los escapes sopladores y del difusor soplado es casi imposible conseguir.

El F2012 también introdujo una nueva toma de aire en la parte superior del monoplaza, situada justo detrás de la entrada refrigeratoria superior. Esta toma de aire ya se podía ver la temporada pasada en los monoplazas de McLaren, y parece que los ingenieros traídos de Woking dieron sus frutos en Maranello. No se conoce exactamente la función, pero podría servir de refrigerante del KERS o envía directamente el aire recogido a la parte trasera del monoplaza por el agujero central.

Con la prohibición de los escapes sopladores, Ferrari, al contrario que lo visto en McLaren, optó por colocar las salidas de escapes en la parte más baja que permite el reglamento, intentando conseguir llevar esos gases hasta las ruedas traseras.

Como ya había dicho Ferrari a principios de la creación del monoplaza, los pilotos se sentarán más bajos esta temporada y prácticamente acostados, ya que al no tener un morro tan alto y con la suspensión delantera pull-rod, es posible bajar el centro de gravedad del monoplaza por completo.

Además las suspensiones traseras intentarían instalar el sistema pull-rod luego de muchos años sin querer hacerlo. La novedad inesperada viene en las suspensiones delanteras, donde también implementaron el mismo sistema pull-rod, que desde que debutó el Minardi PS01 con ella en la parte delantera, nadie consiguió colocarlas en su monoplaza.

La suspensión pull-rod en las suspensiones delanteras posibilita el tener el centro de gravedad mas bajo, que con la ayuda del morro y del asiento del piloto más bajos forman el trio perfecto.

Este tipo de suspensión en la zona delantera también permite a los ingenieros incorporar unos brazos de suspensión más estrechos con la finalidad de aprovechar al máximo la aerodinámica, ya que de esta manera presentan menos resistencia y puede ayudar a conseguir esos pocos Km/h extra tan valiosos que los monoplazas sin Pull-Rod en la suspensión delantera no tendrán.

Siguiendo el ejemplo de Red Bull y su parte trasera extremadamente limpia, el Ferrari F2012 consiguió que el flujo de aire llegue sin interrupciones al difusor, lo que mejora considerablemente la ayuda aerodinámica en la parte trasera del monoplaza que, sin los escapes sopladores, pierde mucha carga.

La nueva caja de cambios que Ferrari implementará para la próxima temporada, también ayuda a conseguir una parte trasera limpia que años anteriores no tenían.

En Maranello se trabajó muy duro con la reestructuración y modificación de los componentes internos del monoplaza, entre ellos el KERS. Por otra parte, el tanque de combustible también se redujo, ya que el consumo de gasolina será menor por la eliminación del escape soplador que producía un mayor gasto de combustible.

Aparentemente, el alerón trasero no sufre modificaciones vistosas, y es muy parecido al de la pasada temporada. En este aspecto aún queda pulir algunos detalles e innovaciones muy importantes, entre ellos el DRS. En Maranello confían en que el DRS del F2012 podría estar listo para los primeros tests de Jerez, y según informan, será bastante innovador, aunque creen que no al nivel del DRS de McLaren y Red Bull.

FICHA TÉCNICA
 
CHASIS
- Estructura de fibra de carbono y nido de abeja de composite
- Caja de cambios longitudinal Ferrari
- Diferencial de deslizamiento limitado
- Caja de cambios semiautomática secuencial electrónicamente controlada
- Número de marchas: 7 + marcha atrás
- Discos de freno Brembo ventilados en fibra de carbono
- Suspensión independiente, muelles actuados por sistema pull-rod en los ejes delantero y trasero
- Peso con agua, lubricante y piloto: 640 kilos
- Llantas OZ (delanteras y traseras): 13"

MOTOR
- Tipo: 056
- Número de cilindros: 8
- Bloque motor en aluminio moldeado en arena con V a 90°
- Número de válvulas: 32
- Distribución neumática
- Cilindrada total: 2.398 cc
- Diámetro de los pistones: 98 mm
- Peso: Más de 95 kilos
- Encendido e inyección electrónicos
- Nafta: Shell V-Power
- Lubricante: Shell Helix Ultra