martes, 10 de enero de 2012

F1: PROBLEMAS PARA ECCLESTONE

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Para Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, el año 2012 comenzó con dolores de cabeza. Varios circuitos se enfrentan a graves problemas financieros, se ha revivado la discusión sobre el Gran Premio de Bahrein y el retorno a Estados Unidos se ha convertido en una lucha contra el tiempo.

Pero Ecclestone sigue en busca de nuevas aventuras. "En 2014 la Fórmula 1 estará en Rusia y quizás en 2013 en Sudáfrica", anunció el magnate de 81 años, destacó DPA.
De hecho, el británico podría necesitar pronto un par de nuevas carreras. Los organizadores de los Grandes Premios de Barcelona, Valencia y Corea de Sur están escasos de fondos.
"No lo descartamos", amenazó ya el vicepresdiente del gobierno de Valencia, José Ciscar, que ante la crisis pretende revisar la celebración de todos los grandes eventos en la región.
Los tres organizadores tienen dificultades para conseguir los millones precisos para participar en la Fórmula 1 y quieren, por tanto, renegociar sus contratos con Ecclestone.
"En los actuales momentos hay que ver con exactitud dónde va el dinero", dijo el responsable de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell. "No está claro que nos podamos permitir la Fórmula 1", dijo tras aprobar su gobierno grandes recortes en los últimos meses.
Pero Ecclestone no concede descuentos. "Hay muchas cosas en la vida que uno no puede permitirse. Y entonces no las tiene", comunicó a los surcoreanos el propietario de los derechos comerciales.
Otros candidatos que se tambalean son el circuito belga de Spa-Francochamps y el alemán de Nürburgring, que oirán sin duda algo parecido.
En Bahréin, en cambio, el dinero no es el problema. El Estado del desierto pagó el año pasado los 390 millones de dólares acordados pese a que la carrera se canceló por los disturbios políticos. El 22 de abril, la "clase reina" volverá a Bahréin. Pero los defensores de los derechos humanos piden anular de nuevo el Gran Premio.

"Confiamos en que los pilotos y los equipos boicoteen la carrera", dijo Nabeel Rajab, de "Bahrein Center for Human Rights". Pero Ecclestone no quiere saber nada de eso. "Cuando se nos invita, vamos gustosos", dijo.
Ecclestone asume los reparos sobre la finalización a tiempo del nuevo circuito en Austin, que supone el regreso a Estados Unidos. Tras suspenderser las obras, ahora se trabaja de nuevo en el "Circuit of the Americas".

Pero el tiempo apremia. A los organizadores sólo les quedan 11 meses para terminar el proyecto de más de 310 millones de dólares. Además, no se taparon aún ni mucho menos todos los problemas de presupuesto.
Pero eso ya lo sabe Ecclestone. En India, el año pasado, ocurrió lo mismo, y en Corea del Sur hace dos años, también.

Para Rusia en 2014 es de esperar algo semejante. Y los nuevos aspirantes están ya listos: Francia quiere volver en 2013 y México y Argentina podrían pedir paso. A Ecclestone le espera mucho trabajo.