viernes, 5 de agosto de 2011

TC: FELÍZ CUMPLEAÑOS


Hoy 5 de agosto se cumplen 74 años de la primera competencia de la máxima categoría del automovilismo nacional, corrida en 1937 y que ganó Angel Lo Valvo, con el seudónimo Hipómenes, a bordo de un Ford.

El sábado 3 de septiembre será el día elegido para realizar la Caravana 75 Años de Turismo Carretera, que marcará el regreso del Turismo Carretera a las rutas, con un recorrido de 400 km desde el Obelisco, con largada a las 10 hs de esa mañana histórica. Luego de transitar Autopista Buenos Aires - La Plata el recorrido tomará por la Ruta 2 hasta llegar a Dolores para la recarga de combustible en el autódromo local, aproximadamente a las 12.30 hs.
A las 14.30 hs se relanzará la Caravana con los autos de Turismo Carretera, TC Pista y los históricos vehículos que formaron años de gloria de la máxima. Y la llegada al Hotel Provincial de Mar del Plata está prevista a las 16.30 hs con un final a toda orquesta en la Rambla marplatense, con todos los autos estacionados y los pilotos más importantes del país junto a todos los habitantes y visitantes de la Ciudad Feliz.
Pero hoy 5 de agosto comienza el año de las Bodas de Platino del Turismo Carretera, con 74 años de la primera carrera disputada en 1937 y que obtuvo con el seudónimo "Hipómenes", Angel Lo Valvo al mando de una Cupé Ford V8, a un promedio de 80,535 km/h.
La velocidad máxima estipulada de estos vehículos de serie armados con gran esfuerzo y dedicación fue de 120 km/h. Pero el ganador no fue el campeón de esa temporada, sino que se consagró Eduardo Pedrazzini, y Lo Valvo consiguió su corona en el primer campeonato considerado de "carretera", dos años más tarde, en 1939.
Desde aquella pionera carrera de 1937 hasta nuestros días han pasado 1124 competencias con esta que se estará disputando este fin de semana en Junín, siempre con la misma pasión y visitando todo el territorio nacional. Fuimos testigos de transiciones lógicas de cada época pero nunca el Turismo Carretera se apartó de una filosofía común: la esencia de la categoría más popular de la Argentina, que despierta pasión y sentimiento transmitido a través de las generaciones.