martes, 12 de julio de 2011

F1: BAHREIN SE QUEJA DE LOS EQUIPOS


El organizador del suspendido Grand Prix de Bahrein, el jeque Zayed Al Zayani, levantó una polvareda política criticando a los dueños de los equipos de Fórmula 1 y asegurando que si las razones de la cancelación del Grand Prix son las violaciones a los derechos humanos, entonces muchas carreras del calendario debieran suspenderse también.

"Van a ir a los Estados Unidos el año próximo. ¿Y Guantánamo? ¿No ha violación allí?" se preguntó el jeque en Inglaterra, adónde viajó el fin de semana del GP para conversar con Bernie Ecclestone.
El GP de Bahrein fue cancelado a causa de los disturbios políticos en ese país. Progamado para abrir el Mundial, se le concedieron varios meses de espera en suspenso hasta la cancelación definitiva, el mes pasado. Las denuncias de represión por parte de la monarquía gobernante contribuyeron a la cancelación.
"Si los derechos humanos son el criterio para las carreras de Fórmula 1, en el futuro solamente podría haber Grands Prix en Bélgica y Suiza" afirmó Al Zayani en una entrevista concedida al Evening Standard.
También acusó a los equipos: "Los equipos han sido muy temperamentales. En tres meses pasaron de 'nos encanta ir allí, en Bahrein nos sentimos como en nuestro hogar' a 'no queremos ir de ningún modo'". El jeque reconoció que "sí, es cierto, algunos sucesos ocurrieron, pero no se puede ser tan temperamental".
Bahrein abrirá el Mundial 2012, pero los equipos quieren que la carrera no sea la de apertura de campeonato, para reducir los costos políticos.