miércoles, 22 de junio de 2011

F1: MOTORES V6


La Fórmula 1 no cambiará su reglamentación de motores en 2013, como había propuesto el presidente de la FIA, Jean Todt, sino que lo postergará un año, hasta 2014, para utilizar impulsores de concepción distinta a la que impulsaba el dirigente francés, que acaba así de sufrir una derrota política a manos de Bernie Ecclestone.

En efecto, la F-1 comenzará a usar en 2014 motores turbocomprimidos de 1.600 cm3 y seis cilindros en V, en lugar de los cuatro cilindros en línea que proponía Todt, configuración a la que el ex empleador del actual presidente, Ferrari, fue el primero en rechazar. Los motores actuales son V8 aspirados de 2.400 cm3.
De los cuatro fabricantes de motores de la actualidad en F-1, solo uno, Renault, estaba de acuerdo con los cuatro cilindros en línea, una arquitectura común en su producción de serie. Pero Ferrari, Mercedes-Benz y Cosworth no tenían intenciones de producir motores de esa especie.
Ecclestone capitalizó el descontento de las fábricas, hubo una propuesta de éstas para producir motores V6 que fue aceptada por la Comisión de F-1 de la FIA, integrada por representantes de los equipos y otros dirigentes de la entidad, y que será sometida a votación el viernes en el Consejo Mundial del Automovilismo (WSMC) de la FIA, dónde se descuenta que habrá conformidad.
Entre 1980 y 1988, Ferrari usó un motor turbocomprimido de 1.500 cm3, tal como permitían los reglamentos de entonces, con arquitectura V6.