sábado, 21 de mayo de 2011

F1: EL ALERON DE FERRARI ES ILEGAL

..:: Carburando On-Line ::..

El director de carreras de la FIA, Charlie Whiting, anunció que el alerón trasero presentado en Barcelona por Ferrari no era legal porque incorporaba un flap que ampliaba la superficie y que quedaba partido en el centro dejando una zona vacía triangular. "Era una forma inteligente de interpretar las normas, pero es ilegal", sentenció el propio Whiting, luego de una noche en la que los comisarios estudiaron desde todos los ángulos el planteamiento de Ferrari.

La escudería italiana se vio obligada a recuperar el alerón trasero que había utilizado en Turquía. Así que tanto Fernando Alonso como Felipe Massa corrieron esta mañana con este viejo elemento y tuvieron que trabajar para adaptar la configuración de su coche a este cambio obligado de alerón. Las cosas se les complicaron y eso quedó patente tanto en el taller, donde los mecánicos trabajaron a destajo, como en la pista donde los tiempos no llegaron. Red Bull siguió dominando, situando a Sebastian Vettel y a Mark Webber en las dos primeras posiciones, a 1,3 segundos de Michael Schumacher y de Lewis Hamilton.

Alonso pasó prácticamente desapercibido, quedando relegado a la novena posición, a 2,5 segundos de Vettel. Massa concluyó 11º, a una décima del asturiano. Sin embargo, estos tiempos no son significativos, puesto que en la clasificación la puesta a punto de los Ferrari puede mejorar mucho todavía.

La FIA, por otra parte, determinó también que en el Gran Premio de Canadá y en el de Europa, que se disputará en Valencia, habrá dos zonas en las que podrá activarse el DRS, o sea abrir el alerón trasero para perder fuerza aerodinámica y ganar velocidad punta. Y Charlie Whiting indicó que la decisión sobre el difusor soplado -los gases del escape no dejan de salir ni siquiera cuando no se aprieta el acelerador-, utilizado por Red Bull y adaptado por otras escuderías, no se produciría al menos hasta el Gran Premio de Gran Bretaña. "A mí me parece que es legal, pero debemos discutirlo", sentenció Whiting.