sábado, 1 de enero de 2011

DAKAR: SE LARGA EL DAKAR

Arranca el 2011 con la 33° edición del Dakar. Los 443 vehículos harán la largada simbólica a partir de las 14.30 en el obelisco porteño, y luego transitarán 377 kilómetros de enlace para arribar a Victoria, en Entre Ríos, desde dónde emprenderán al día siguiente, la primera etapa hacia Córdoba.
El primer tramo constará de 192 kilómetros para camiones y autos, y de 222 kilómetros para cuatriciclos y motos.

Utilizarán tres días más para completar el primer paso por Argentina, al atravesar las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

Luego restará el cruce a Chile que por primera vez se realizará por el Paso de Jama a 4200 metros de altura sobre el nivel del mar. Fue inaugurado en 1991 y totalmente asfaltado desde 2005 permitiendo el ingreso a la región de Antofagasta.

El desierto de Atacama será el escenario más exigente del país trasandino, con sus enormes extensiones de duna y arena. Los tramos de Copiapó y de Iquique serán un filtro para la competencia y los pilotos y máquinas tendrán que sobrevivir antes de enfilar hacia el puerto de Arica, bien al norte de Chile lindando con Perú. El 8 de enero será el día de descanso para recuperarse y retomar la vuelta.

El descenso por la costa chilena será por Antofagasta y Copiapó, para volver a cruzar los Andes y regresar a la Argentina por Fiambalá y San Juan. Nuevamente pasarán por Córdoba y llegarán a Buenos Aires el 15 de enero para cerrar la competencia al día siguiente en la rampa de llegada en el predio de La Rural.

RECORRIDO DEL DAKAR - DIA POR DIA

Sábado 1- Buenos Aires-Victoria
Domingo 2 - Victoria-Córdoba
Lunes 3 - Córdoba-S.M. de Tucumán
Martes 4 - S. M. de Tucumán-San Salvador de Jujuy
Miércoles 5 - San Salvador de Jujuy-Calama (Chile)
Jueves 6 - Calama-Iquique
Viernes 7 - Iquique-Arica
Sábado 8 - Día de descanso
Domingo 9 - Arica-Antofagasta
Lunes 10 - Antofagasta-Copiapó
Martes 11 - Copiapó-Copiapó
Miércoles 12 - Copiapó-Fiambalá (Catamarca)
Jueves 13 - Fiambala-San Juan
Viernes 14 -San Juan-Córdoba
Sábado 15 - Córdoba-Buenos Aires
Domingo 16 - Rampa de llegada