sábado, 28 de febrero de 2015

MARIO ANDRETTI, EL CONQUISTADOR DE AMÉRICA...

28 de Febrero de 1940 - 75 Años - 28 de Febrero de 2015

Mario Andretti, nació en Montana - Italia el 28 de Febrero de 1940, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento lo recordamos de esta forma...


Por causas de la Segunda Guerra Mundial, la vida hizo que la familia Andretti abandonara su querida Italia, para trasladarse a los Estados Unidos de Norteamérica, donde uno de los hijos del matrimonio triunfaría más tarde en el automovilismo de ese país. Sin embargo, el primer contacto que tuvo Mario Andretti con los autos fue en Italia, cuando el dueño del taller donde Mario y su hermano mellizo Aldo trabajaban, los llevó a ver una prestigiosa prueba que se llamaba "Mille Miglia". Allí pudieron ver a su ídolo Alberto Ascari y Mario comprobó lo que le despertaba aquel rugir de motores.

Finalmente en 1955 llegaron al país americano y enseguida los hermanos se pusieron a trabajar en el taller de un tío. En 1959, ya con la nacionalidad estadounidense los dos comenzaron a competir, a espaldas de sus padres, en el circuito de Nazareth Speedway. Pero por un accidente sufrido por Aldo, Mario continuó solo en busca de su sueño. Siguió corriendo en Midget sobre óvalos de tierra y en 1964 logró un campeonato. Ese mismo año debutó en Indy Car y se quedó con el título dejando en el camino al legendario Anthony Joseph Foyt. También logró el tercer puesto en las 500 Millas de Indianápolis.

En Indy Car, Andretti hizo una carrera fabulosa. Disputó 31 temporadas, corrió 406 carreras, hizo 66 poles position, triunfó 57 veces y ganó 1 campeonato (1984.). Además triunfó en 1969 en las 500 Millas de Indianápolis.

Los compromisos de Mario con la USAC (United State Automobile Club), que presidía a la Indy Car no le dejaban mucho tiempo como para incursionar en la Fórmula 1, igualmente aceptó la invitación para subirse a un Lotus. Pero lo hizo recién en Watkins Glen y no en Monza como estaba preestablecido. En esa carrera marcó la pole y dejó en el camino a grandes maestros como Graham Hill y Jackie Stewart, entre otros. Pero lamentablemente por un problema en el embrague de su Lotus 49B-Cosworth V8 tuvo que abandonar.

Tan fanático era de los autos y las competiciones que no solo corría en óvalos y de vez en cuando en la Fórmula 1 sino que además incursionó con los autos Sports.

En 1971 firmó contrato con Ferrari para correr en la máxima categoría del automovilismo. Su debut con la escuadra fue bueno, pero sus compromisos en Estados Unidos y en las pruebas de Sport no le permitieron dedicarse de lleno a esa categoría. Igualmente se mantuvo como piloto de las tres. En Sport también corría con una Ferrari y en 1972 junto a su compañero Jacky Ickx logró imponerse en cuatro carreras.


Entre 1973 y 1974 prefirió la Indy y Fórmula 5000, esta vez bajo las órdenes de Parnelli. Esta escuadra quiso incursionar en la Fórmula 1, pero su paso fue rápido, ya que al tiempo la escudería desapareció.

Sin embrago, Andretti se volvió a unir con Lotus. Tras la ida de Gunnar Nilsson, Mario quedó como primer piloto. En 1978 llegó a la gloria al llevarse el tan ansiado título, pero no hubo festejo porque su compañero, el sueco Ronnie Peterson había muerto.


El romance con Lotus terminó porque los autos no rendían como antes y el ítaloamericano en 1981 se unió a Alfa Romeo, no obstante el Alfa 179C V12 no lo convenció y decidió retirase de la Fórmula 1.Alguna vez declaró que "mi mundo gira alrededor del aut

omovilismo y lo demás pasa a un segundo plano", por eso retornó a su primer amor: la Indy Car y en 1984 conquistó una corona. Después se mantuvo activo y con buena performance durante otras diez temporadas. Con 54 años le dijo definitivamente adiós a la actividad automovilística.
"No me puedo quejar de todo lo que hice en este deporte, lo único que me quedó por ganar fueron las 24 Horas de Le Mans, por lo demás estoy más que satisfecho".
Su figura ya no corre por los óvalos, pero la de su hijo Michael si, hasta las 500 Millas de Indianápolis del 2003, donde decidió retirarse, pero seguir al comando de su propio equipo de IRL. Su otro progenitor, Jeffrey también incursionó en el mundo de la velocidad, pero con menos fortuna, ya que en 1992 mientras disputaba las 500 Millas de Indianápolis sufrió un grave accidente que lo marginó de la competencia.
Actualmente es Director Deportivo del equipo de su hijo Michael en donde compite su nieto Marco.

MARIO ANDRETTI, EL CONQUISTADOR DE AMERICA
Nombre completo: Mario Gabriel Andretti
Fecha y lugar de nacimiento: 28 de febrero de 1940 en Montana, Italia
Trayectoria: Comenzó en la Indy Car (hoy IRL) después en la Fórmula 1, Fórmula 5000 y Autos Sport. En 1969 ganó las 500 Millas de Indianápolis.
Títulos: en 1978 se consagró campeón de Fórmula 1 y en 1984 lo hizo en la Indy Car