miércoles, 25 de noviembre de 2009

F1: COMO SE CONSIGUE LA SUPERLICENCIA



Si el equipo USF1 acuerda finalmente con José María López para incorporarlo de cara a la temporada 2010 de la Fórmula 1, que comienza el 14 de marzo en el Grand Prix de Bahrein, el cordobés deberá conseguir la superlicencia para poder competir. Los requisitos para solicitar semejante permiso, imprescindible para poder competir, figuran en el Apéndice L del Código deportivo Internacional de la FIA.

No será una cuestión de antecedentes la que favorezca a López, sino la posibilidad de hacer pruebas. Es que los méritos que requiere la FIA para entregar de manera automática la superlicencia requieren actividad internacional en los dos años previos al trámite. Eso consta en el Artículo 5 del Apéndice L, cuyo apartado 5.1.2 requiere que "el piloto satisfaga al menos algunos de los siguienets requerimientos:

"(a) Haber largado al menos 5 carreras del Mundial de F-1 del año previo o al menos 15 largadas en los últimos tres años.

"(b) Haber tenido previamente la superlicencia y ser tester regular de un equipo de F-1 el año previo.

"(c) Haberse clasificado entre los tres primeros, dentro de los dos años previos, de los campeonatos de Fórmula 2, GP2, GP2 Asia o Fórmula Nippon.

"(d) Haberse clasificado entre los cuatro primeros, dentro de los dos años previos, de la Indy Racing League.

"(e) Se el campeón en ejercicio de alguna de las siguienets categorías: Fórmula 3 Euro Series; los principales campeonatos de Fórmula 3 de Gran Bretaña, Italia, Japón y España; World series Fórmula Renault V6".

La actuación de López en el automovilismo argentino durante las últimas tres temporadas le impide aplicar en cualquier de estos ítems, y sus antecedentes en el torneo FIA GT de 2008 no son válidos. Pero es el apartado (f) del apartado 5.2.1 el que podría permitirle recibir la superlicencia:

"(f) Ser juzgado por la FIA de haber demostrado con consistencia habilidad vigente en monopostos sin haber tenido oportunidad de clasificarse bajo los apartados (c) a (e). En ese caso, el equipo de F-1 involucrado deberá mostrar que el solicitante ha completado 300 kilómetros en un auto de Fórmula 1 actual a velocidades de carrera, en no más de dos días, prueba completada en no más de 90 días antes de la solicitud y certificada por la autoridad deportiva nacional del país en el el cual tenga lugar la prueba"

La solicitud de la superlicencia deberá ser recibida por la FIA "al menos 14 días antes del inicio de la verificación del primer Grand Prix del campeonato de Fórmula 1 en el que el solicitante vaya a competir". Eso supone que el tiempo límite será el 25 de febrero próximos: López deberá completar los 300 kilómetros en algún momento de los 90 días previos. Aún así, la superlicencia -que cuesta al menos 10 mil euros- será extendida en forma provisional durante 12 meses y puede ser sujeta a revisión en cualquier momento, dice el Apéndice L.