viernes, 31 de julio de 2009

F1: EL REGRESO DE LOS CAMPEONES

Carburando On Line

Michael Schumacher es el tercer campeón mundial de Fórmula 1 que regresa a competir a la máxima categoría, después de la exitosa experiencia de Niki Lauda y de la fallida de Alan Jones. Otro campeón mundial de F-1, Emerson Fittipaldi, retornó a las pistas con fortuna, pero en su caso fue en Indycar.
Schumacher se retiró en octubre de 2006, no maneja un auto de Fórmula 1 desde abril de 2008 y planea su retorno para el próximo Grand Prix de Europa, en el circuito callejero de Valencia, en dos semanas. Está sometiéndose a un intensivo programa de preparación física y se presume que, en vista de la prohibición para efectuar pruebas entre carreras, cumplirá otro programa a bordo de un simulador, además de protagonizar los shake-downs permitidos en la pista de Fiorano, propiedad de Ferrari.
"Todavía es joven -lo elogió el líder del Mundial, Jenson Button- Tiene 40, no es viejo, y creo que será competitivo".

Después de haber sido campeón en 1975 y 1977, Niki Lauda abandonó la F-1 a fines de 1979, para dedicarse a su línea aérea. Pero la nostalgia y las dificultades económicas de su empresa lo condujeron al regreso, cuando tenía 33 años. El austríaco condujo para McLaren entre 1982 y 1985, ganó la tercera carrera desde su retorno y se consagró campeón mundial, nuevamente, en 1984, en aquella recordada disputa contra Alain Prost en la que se impuso por apenas medio punto de ventaja. Al año siguiente ayudó al francés a ganar su primer título mundial y colgó definitivamente los guantes. Lauda fue uno de los pocos que se animó a pronosticar el regreso de Schumacher cuando éste anunció su retiro en septiembre de 2006.

El gran Alain Prost fue despedido de Ferrari en 1991 y se tomó un año sabático en 1992, pero sin anunciar su retiro, sino esperando etomar el volante en 1993 a bordo de un Williams, lo que consiguió logrando de paso su cuarto título mundial. Pero nunca estuvo lejos de las pistas.



Nigel Mansell, Campeón Mundial 1992, en el año 1994 reemplazó por algunas fechas a David Coulthard, quien ese año intentaba reemplazar al irreemplazable Ayrton Senna.Con altibajos y despistes, en 1995 intentaba correr con McLaren pero terminó desistiendo, porque la F1 lo había dejado a él. Ya no tenía físico ni peso para manejar 2 horas un monoplaza.


El Campeón mundial en 1980, Alan Jones se retiró al año siguiente, ganando la última carrera de 1981, el infausto Grand Prix de Las Vegas en el que Carlos Reutemann, su compañero de equipo, perdió la corona del mundo a manos de Nelson Piquet. A falta de uno, Jones tuvo dos regresos: uno sintético en 1983, cuando tenía 37 años y corrió un Arrows en el GP de la Costa Oeste de Estados Unidos. Allí abandonó tras un golpe contra un muro.

Dos años más tarde, aceptó la oferta de Carl Haas, el importador estadounidense de Lola, para sumar a un equipo completamente norteamericano, el Beatrice, con el ex team manager de McLaren, Teddy Mayer, al frente. La temporada 1986 fue desastrosa, con apenas un cuarto puesto en Austria, un sexto lugar en Italia y cuatro salidas de pista. Jones terminó 12º en ese torneo y volvió a abandonar la Fórmula 1, esta vez para siempre.

Emerson Fittipaldi dejó la Fórmula 1 tras la frustrante experiencia Copersucar/Fittipaldi entre 1976 y 1981. Había sido campeón mundial con Lotus en 1972 y con McLaren en 1974. En los seis años restantes, con auto propio, solo consiguió un segundo puesto como mejor resultado, en Brasil 1978, detrás de Reutemann. En 1984, radicado en los Estados Unidos por cuestiones de negocios, volvió a las pistas a los 38 años en el GP de esa ciudad para coches Sport. Pero luego prosiguió su campaña en el CART por más de una década, hasta 1995, cuando un accidente en Michigan lo retiró a 48 años. Sus mejores años transcurrieron con el equipo Penske, con el que ganó dos ediciones de las 500 Millas de Indianápolis en 1989 y 1993, y el campeonato en 1989.

De todos los campeones mundiales que regresaron, Schumacher será el que lo haga a la mayor edad, con 40. A los 38 años, el canadiense Jacques Villeneuve, campeón en 1997, viene batiendo el parche con la idea del retorno, pero a su eterno rival alemán le tomó considerablemente menos esfuerzo concretarlo.