..:: Largaron ::..
Jeff Gordon (Chevrolet) conquistó la pole
position en lo que será su última participación en las 500 Millas de
Daytona del venidero domingo 22 en una controversial sesión
clasificatoria.
El tradicional formato de clasificación individual fue dejado de lado
para implementar un sistema eliminitario similar al de la F1, con
cuatro segmentos de cinco minutos en el cual los mejores 24 pilotos
clasificados avanzan a la siguiente fase y los 12 mejores van por la
pole.
El sistema aplicado generó dudas entre los pílotos y sus temores se
vieron confirmados cuando en la primera sesión al producirse el contacto
entre Clint Bowyer y Reed Sorenson que involucró a Denny Hamlin y JJ
Yeley. Luego de larga detención, la actividad recomenzó con 1 minutos y
22 segundos de tiempo restante, pero ninguno de los pilotos que regresó a
la pista tuvo tiempo de abrir una nueva vuelta rápida.
El segundo grupo tuvo una clasificación sin incidentes y fue más
veloz que el anterior, lo que provocó que Hamlin -el más veloz del
primer tramo- cayera a la 11a. plaza, siendo Aric Almirola el más
rápido.
El campeón Kevin Harvick y su compañeros del equipo Stewart-Haas,
Kurt Busch, el propietario Tony Stewart y Danica Patrick, además de Ryan
Newman y Clint Bowyer no pasaron el corte.
Jimmie Johnson fue el mejor del segundo grupo, mientras que los
pilotos de Penske, Brad Keselowski y Joey Logano quedaron 19° y 21°.
En el último tramo, con los 12 mejores, todos los pilotos
comprendieron que para conseguir la vuelta más veloz había que
aprovechar la succión y nadie salía de boxes para evitar ser el primero
en tomar la pista.
Finalmente, Jeff Gordon (Chevrolet) marcó una vuelta de 41s711 a un
promedio de 201,293 mph (323,880 km/h) y su coequipier Jimmie Johnson
resultó segundo para conformar la primera fila de largada a 0s035, las
únicas posiciones ya resueltas, mientras que el resto de la grilla se
habrá de definir en los duelos del próximo jueves.
En tercer lugar se clasificó Denny Hamlin, cuarto fue Matt Kenseth y
quinto Kyle Busch, los tres integrantes del Joe Gibbs Racing Toyota,
mientras que su nuevo compañero Carl Edwards resultó séptimo, un puesto
por detrás de Kasey Kahne.
domingo, 15 de febrero de 2015
TN: DESPUÉS DE TODO, CHAPUR SIEMPRE ESTA
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La esperada clase 3 se preparaba para largar su final
con Franetovich en el mejor lugar de partida tratando de soportar la
presión que general largar adelante con pilotos experimentados como
D´Aguano y Pernia detrás de él y algo más atrás Chapur y Ortelli.
Apenas
movieron Chapur saltó a la segunda colocación con una gran largada.
Pero adelante Ever demostró que ninguna presión podía alterar su
tranquilidad, su concentración y su contundencia para empezar a manejar
los hilos de la final.
La segunda vuelta fue
crucial. Paso de todo. Ever Franetovich entró complicado en la curva del
Molino y se puso de costado saliendo para el lado externo terminando
afuera de pista. Chapur alcanzó a frenar y no golpearlo. Ante esta
situación Pernía logra superar este inconveniente pasando de la tercera
posición a la primera dejando a Chapur segundo y a D´Aguano tercero.
Pero
esto le duró apenas un par de curvas a Leonel que entrando a la contra
recta se pasó producto de una rotura en su auto. El Fiat se va ancho
saliéndose de la cinta asfáltica y abandonando la competencia.
Entonces
una nueva carrera comenzó ya que Chapur tomó la punta y Esteban Tuero
queda segundo delante de Guillermo Ortelli. La cuarta posición era para
Fabián Pisandelli y la quinta quedó en manos de Jonathan Castellano.
En
la mitad de carrera mientras Castellano abandonaba la competencia
Guillermo Ortelli salió mejor armado a la recta principal y empezó a
edificar una gran maniobra que mostró una cerrada lucha con el piloto de
Salto viajando por afuera en el curvón y saltando a la segunda
posición.
A mitad del pelotón un golpe retraso a
varios pilotos. Los involucrados fueron Mariano Pernía, Adrian Chiriano
y el santafesino Iván Saturni quién se lo encontró parado a Sebastián
Gómez golpeándolo inevitablemente en la parte trasera y obligando al
abandono de los dos involucrados.
Faltando pocos
giros para el final Chapur ya había marcado una gran distancia sobre
Guillermo Ortelli que se había alejado de Esteban Tuero quién quedó en
la tercera posición.
En La Plata Facundo Chapur
abrió el juego ganando. Pareciera que el cordobés se vuelve a anotar
como candidato en otro año del TN.
En La Plata
ganó un cordobés, bien cordobés con un carisma como pocos. Segundo
terminó Guillermo Ortelli que en su primera carrera dentro del equipo de
Pablo Arana ya demostró todo el potencial del auto y tercero apareció
Esteban Tuero en una gran carrera para él con el auto que Mauro
Giallombardo nunca pudo encontrarle la vuelta, volvió a los lugares que
tanto buscaba.
Facundo Chapura llegó al podio con esa personalidad que lo caracteriza "Empezamos
igual que el año pasado ganando. El fin de semana comenzó mal y pudimos
revertirlo gracias al trabajo que realizó el equipo entregándome un
auto muy equilibrado para correr la final"
Luego de saludar a Esteban Tuero por la maniobra realizada entre los dos Ortelli aseguró "Estamos
muy feliz por el trabajo que hizo todo el equipo. Largue muy bien en la
final y gracias a dios en el momento que apareció el aceite pudimos
sortear ese inconveniente de la mejor manera." sostuvo el piloto de Salto.
El último escalón del podio lo ocupó el piloto de Caballito que en su regreso a Ford cerró un gran resultado. "Tuve
que adaptarme rápido al nuevo equipo para mí y eso se vio reflejado en
la carrera final. Sabíamos que teníamos un auto para terminar entre los
10 primeros. Al momento de encontrarme con el aceite pudimos salir bien
parados de los despistes y luego me dedique a manejar con tranquilidad
sabiendo que teníamos que llegar al final de la competencia" aseguró el ex Fórmula 1.
TN: LA ÚLTIMA Y LA PRIMERA
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La primera de la clase 2 fue lo que se
esperaba. La primera de la clase menor fue peleada desde el inicio. Tal
como estábamos acostumbrados a vivir el Turismo Nacional.
En
los primeros giros se prestaron la primera posición entre Herrera,
Giacoponi y el marplatense Cristian Pérez mientras Matías Vidal siempre
se mantuvo firme en ese lote de punteros.
Agustín
Herrera ya había vuelto a la categoría en la última del2015 y había
mostrado el potencial del Clio. En La Plata confirmó el poderío del auto
rojo. Lamentablemente el Clio tuvo una pequeña falla en la recta
principal y esto le hizo perder una posición. Pero no abandonó la lucha y
siguió de cerca a los punteros.
Mientras
Vidal tercero buscaba a Pérez segundo perola lucha con Herrera lo
retraso. Todo esto se daba mientras Giacoponi empezaba a manejar los
tiempos de la competencia.
Pro
la lucha nunca cesó y el grupo de vanguardia volvió a juntarse y Pérez
nuevamente se metió puntero dejando atrás a Giacoponi. Y la imagen se
repetía, Emiliano buscó nuevamente por afuera en el curvón pero esta vez
tuvo que meterse detrás del Corsa del marplatense con un Vidal
expectante que siempre esperó su momento.
Ingresando
en la vuelta 10 Herrera aprovechó una pequeña grieta que dejó Vidal y
logró saltar a la tercera posición. Agustín le hizo una seña a "Tapita"
para tirar juntos y no dejar que los dos de adelante se escapen. Los de
adelante mantenían un ritmo muy bueno en la parte final de la
competencia.
La vueltas finales fueron simplemente para contener la respiración. Los tres de adelante se peleaban sin tregua.
Pero
a falta de una vuelta y media Silvente se toca con Amadis Farina y deja
al de Silvente con la suspensión delantera rota y en medio de la pista.
Mientras esto sucedía en un sector del circuito en el otro Herrera
superaba a Emiliano Giacoponi ganando la segunda posición.
Por
el accidente en el curvón los comisarios deportivos tomaron la decisión
del ingreso del Auto de Seguridad neutralizando la última vuelta. Lo
apasionante de la competencia no merecía este final pero la situación
obligaba a tomar la decisión.
Ganó
Cristian Pérez, el mismo que había cerrado la temporada 2014 con
triunfo este domingo inauguró la nueva temporada con un triunfo. El
marplatense se llevó la última y la primera. El marplatense selló su
nombre como el primero en este año abriéndola esperanza de pelear por el
título, si bien esto recién comienza.
TN: DEMOLEDOR
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La tercera batería podía ser una incógnita. El estado
en que había quedado la pista luego de la segunda serie fue una consulta
que los pilotos podían responder luego de los primeros giros.
Apenas se largaba la competencia Emanuel Moriatis abría la puerta producto de las complicaciones en su Focus.
La
largada encontró a Yanantuoni superando a D´Aguano quién recuperó la
primera posición en el transito del curvón viajando por el sector
externo dejando una gran imagen de sobre paso sobre Yanantuoni.
A
partir de ahí Guillermo D´Aguano empezó a realizar una diferencia que
ya en la segunda vuelta parecía ser definitiva. Yanantuoni nunca pudo
mantenerse cerca del Alfa Romeo. La tercera posición era de Ventricelli.
Luciano
Ventricelli lo buscó a Yanantuoni por afuera en el curvón y también
pudo con el piloto santafesino de Peugeot. Las maniobras se hacen de a
dos y este fue un claro ejemplo. Yanantuoni forzó la maniobra hasta
donde pudo dejándole el lugar correspondiente al Bora de Ventricelli.
Con
la segunda posición en su poder, Ventricelli avisaba al equipo sobre
una complicación en el neumático trasero izquierdo lo que le impedía
escaparse de Yanantuoni favoreciendo el andar de D´Aguano en la cima del
clasificador.
El ataque de Yanantuoni no se
hizo esperar y salió a buscar la segunda colocación. La última vuelta
fue cerrada entre los escoltas. El Peugeot se movía para un lado y para
el otro sin lograr el objetivo de llegar segundo.
Adelante,
lejos muy adelante Guillermo D´Aguano confirmaba todo lo bueno hecho en
la serie con el triunfo luego de la bandera a cuadros. El piloto del
Alfa Romeo se lució en el último gira marcando un record de vuelta que
le permitió hacer una batería rápida y llegar a la segunda colocación de
partida en la grilla final.
"Largue
patinando y cuando puse la segunda marcha pude recuperar todo lo que
había perdido. Por suerte en la última vuelta pudimos dar una vuelta
rápida y así mejorar la posición de largada de la final" aseguró el ganador.
TN: PERNÍA NO VENDIÓ HUMO
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La segunda batería de la clase 3 se presentaba con un
gran desafío. El Fiat de Leonel Pernía debía demostrar que el 1-2 de la
clasificación sabatina no había sido una casualidad. Luego del triunfo
de Franetovich, la experiencia de Pernía debía amalgamarse con el buen
andar del Linea.
La segunda colocación era
propiedad de Roby Luna que dividía su preocupación entre el ataque al
piloto de Tandil y su preocupación por Guillermo Ortelli que largaba
tercero.
Pero nadie tomó en cuenta a Lucas
Bagnera que llegaba desde la clase dos y largaba desde la cuarta
colocación. El semáforo habilitó a todos y Pernía aceleró mejor que Luna
pero nunca consideró que Bagnera podía acelerar por afuera para saltar
desde la cuarta colocación a la primera en el ingreso al curvón.
Pero
Pernia salió rápido a buscar la primera posición que logró cuando
llegaban a la mitad del circuito. Con una gran maniobra por afuera el
Fiat superaba al Focus del debutante. Mientras esto sucedía en pista los
comisarios deportivo analizaban la maniobra de largada de Bagnera
entendiendo que podía haber alguna anomalía.
Luna
desde la tercera colocación recuperaba terreno y lograba superar a
Bagnera que caía a la tercera posición delante de Ortelli.
La
mitad de la serie nacía cuando Leonel Pernía empezó a desprender una
estela de humo muy fuerte como consecuencia del desprendimiento de
aceite que llegaba desde el embrague. Así lo comunicó el piloto mientras
mantenía la primera colocación sobre Roby Luna que no podía aprovechar
esta situación.
El Fiat seguía adelante bailando
de un lado para el otro producto de la inestabilidad que provocaba el
derramamiento del líquido del embrague.
Terminó
la segunda serie con el triunfo de Pernía, quién apenas pasó la línea de
sentencia levantó para detener su máquina de manera inmediata. La
segunda posición quedó fue para Roby Luna mientras que tercero finalizó
Lucas Bagnera.
"Se hacía imposible seguir en
la pista por el estado en que estaba. Yo venía complicado con el aceite
que desprendía el auto de Pernia." aseguró el riojano Roby Luna cuando todavía estaba en el parque cerrado.
"El
humo era mucho y entró de golpe al habitáculo complicando la
visibilidad pero el auto venía bien. En la última vuelta se cayó un
poquito la presión de aceite. Debido a este inconveniente tendremos que
cambiar el motor y esperamos poder cerrar una gran final" aseguró
el piloto de Tandil luego de un chequeo médico de rutina al que fue
sometido por los gases que invadieron el habitáculo.
Ganó Pernía, con susto, y confirmó el gran momento del FP Racing
TN: FRANETOVICH ABRIÓ EL DOMINGO
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La mañana comenzó con la primera serie que tenía a dos
jóvenes largando en los dos primeros lugares. Uno con todo el ímpetu y
las ganas de demostrar lo que puede hacer. El otro para empezar a
construir una nueva batalla por quedarse con el campeonato que la
temporada 2014 se le escapó en la última.
Ever
Franetovich acomodó el auto en el mejor lugar de la grilla con la
ilusión y los nervios típicos de un debutante en el primer lugar.
El
semáforo se puso en verde y todas las miradas apuntaron a la punta de
la competencia pero el problema se dio al final de la grilla entre
Viana, Santero y Gerónimo Teti. Como consecuencia de esto los dos
primeros quedaron en la recta principal y luego de una vuelta el piloto
de Lobería fue a boxes.
En la punta de la
competencia Ever Franetovich imponía condiciones sobre Facundo Chapur y
el otro sorprendente debutante de la clase 3, Mariano Pernía que se
acercaba a la lucha con el Cruze del equipo de Pablo Arana.
A
lo largo de las seis vueltas Ever Franetovich pudo hacer una
interesante diferencia sobre un Chapur que nunca pudo acercarse a la
primera posición. El inicio de la competencia el santafesino pudo
controlar las intenciones del Peugeot.
Atrás en
la séptima colocación el campeón Matías Rossi intentaba mantenerse en
pista pero con un auto que no estuvo nunca a la altura de las
circunstancias.
La bandera a
cuadros cayó sobre Ever Franetovich que con una gran solides para
definir la batería a su favor se llevó el primer parcial de la clase
mayor en La Plata. El pibe de "Venado Tuerto" pasó un examen más con
excelente clasificación, ahora a esperar la final. La segunda colocación
quedó en manos de Chapur y tercero fue Mariano Pernía dejando cuarto a
Chiriano.
“Hoy pudimos ratificar lo
echo en la claisifcación del sábado. El auto demostró tener un gran
ritmo y estamos en condiciones de pelear en la final. En la largada
estábamos tranquilos porque sabíamos con la herramienta que contábamos” aseguró Ever Franetovich que este domingo cumple 23 años.
EFEMERIDES
15 DE FEBRERO DE 1937: Muere Vincenzo Lancia. En 1900 ingresó a FIAT y de mecánico pasó a ser corredor. En 1906 fundó su propio taller y la mayoria de sus modelos fueron denominados con letras del alfabeto griego. La obra póstuma fue el Lancia Aprilia.
15 DE FEBRERO DE 1947: El Automóvil Club Argentino organiza en el circuito de Retiro de 2.410 metros el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires con estos resultados: Carrera Internacional ganó Luis Villoresi con Maseratti 1500cc. En M.N. F.Libre Clemar Bucci. En M.N F.Limitada ganó Edison Hortal. En la final de M.N el ganador fue Clemar Bucci.
15 DE FEBRERO DE 1948: Se disputó en Daytona, en un trazado mixto que también transitaba por la playa, la primera competencia de la categoría Nascar. Ganó Red Byron con un Ford.
15 DE FEBRERO DE 2004: Con apenas una decena de participantes se disputó en Mar del Plata la primera competencia de la flamante categoría TC Pista División Top Race, que luego se transformó en TC Mouras. El mendocino Matías Jalaf ganó de punta a punta, escoltado por Carlos Álvarez y por Marcelo Beretta, todos con Ford.
15 DE FEBRERO DE 1947: El Automóvil Club Argentino organiza en el circuito de Retiro de 2.410 metros el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires con estos resultados: Carrera Internacional ganó Luis Villoresi con Maseratti 1500cc. En M.N. F.Libre Clemar Bucci. En M.N F.Limitada ganó Edison Hortal. En la final de M.N el ganador fue Clemar Bucci.
15 DE FEBRERO DE 1948: Se disputó en Daytona, en un trazado mixto que también transitaba por la playa, la primera competencia de la categoría Nascar. Ganó Red Byron con un Ford.
15 DE FEBRERO DE 2004: Con apenas una decena de participantes se disputó en Mar del Plata la primera competencia de la flamante categoría TC Pista División Top Race, que luego se transformó en TC Mouras. El mendocino Matías Jalaf ganó de punta a punta, escoltado por Carlos Álvarez y por Marcelo Beretta, todos con Ford.
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