Luego de conseguir su quinto título en el Dakar, Marc
Coma decidió pegar el salto de categoría y sumarse a los competidores de
autos. Todo indica que el español competirá en 2016 con Toyota, aunque
aún falta la firma en el contrato.
Los
movimientos se han ido realizando durante los últimos meses gracias a
que Jordi Durán, su antiguo jefe de equipo en KTM, ahora está en
Overdrive, la escuadra que maneja los coches japoneses.
Además,
la llegada del barcelonés traería consigo el patrocinio de Red Bull,
que ya le buscó un hueco el año pasado en Peugeot, pero los galos
prefirieron a su compatriota Cyril Despres. Falta la firma, pero las
bases del acuerdo están puestas.
KTM no va a
poner problemas para su salida. Son conscientes de que pierden un
puntal, pero consideran que el gran Dakar hecho por Toby Price, más las
sensaciones dejadas por Walkner, amigo del jefe Kinigardner, y el
talento de Sunderland aseguran el futuro. Los austriacos también
perderán a Chaleco López. El chileno también irá con Toyota, pero no al
equipo oficial, como Coma.
Las otras marcas
también manejaron el nombre de Coma, pero no le encuentran hueco. Así,
Sven Quandt, jefe de Mini X-Raid, apunta hacia el apartado económico
como clave: "Hablamos con Marc hace tiempo porque sabíamos que quería
dar el salto a los coches. Por nuestra experiencia los pilotos de motos
suelen acabar su primer año en coches con accidentes. Para compensarlo,
les pedimos que se reduzcan el salario, pero eso es difícil cuando
hablamos de pilotos muy bien pagados. Con Marc no pudimos llegar a un
acuerdo pero quizá haya otra oportunidad en el futuro".
En
el caso de Peugeot, aún hay muchas cosas que definir en el proyecto de
2016. Para que Coma hubiese tenido hueco, en el equipo francés tendrían
que ampliar su flota, cosa que Bruno Famin aún no tiene clara: "Nuestra
idea es seguir con tres coches, quizá alguno más, pero no sé si a corto
plazo esto será posible. Nunca hay que cerrar las puertas a nada, pero
en un futuro próximo no creo que haya mucha oportunidad para él. Tenemos
dos pilotos punteros y otro que está en plena migración de la moto al
auto que ha hecho un muy inteligente Dakar. No podemos hacer correr a
todos".