El inicio de la temporada 2011 de la F1 mostró que McLaren es el equipo con rendimento más próximo del dominante Red Bull, y bastante superior a la Ferrari, que fue la tercera fuerza en Melbourne.
El equipo británico llegó a Australia desacreditado por culpa de los flojos resultados de pretemporada, aunque con ciertas esperanzas en algunas actualizaciones aerodinámicas y cambios en el sistema de escapes.
Adrian Newey, proyectista del RB7, auto vencedor en las calles del Albert Park con Sebastian Vettel, elogió la evolución del equipo rival, y fue más allá al atribuir su ascenso a la copia de desarrollos en el auto, realizados por Red Bull al comienzo del año.
"McLaren dió un enorme paso al frente al copiar nuestro desarrollo, esto tiene que ser dicho", admitió el responsablo del proyecto RB7, considerado el mejor auto de la temporada. A pesar de la supremacía de Red Bull, Newey se mostró preocupado con la mejora del desempeño obtenido por McLaren.
Newey, conocedor del potencial del adversario, previó más dificultades para su equipo durante el año.
"El punto es que ellos continuarán dando saltos al frente. Estoy convencido de que nos van a presionar duramente. Nosotros sabemos que [el sistema de escape] funciona para nuestros autos. Y también parece que funciona óptimo para McLaren. Es preocupante, y sería doloroso que ellos nos superen con eso' comentó el ingeniero y proyectista.
Newey reveló preocupación con el KERS desarrollado por Red Bull y reconoció que el sistema en sus autos no está a la altura de los adversarios.
"Si sentimos que el KERS es confiable, entonces vamos intentar correr con él. Vamos tener que tomar una decisión el viernes a la noche en Malasia. El KERS es beneficioso en la largada, en ese lugar hay riesgo de perder posiciones' declaró dejando en claro que Red Bull está atrás de otros equipos en el desarrollo de la batería de almacenamiento de energía cinética (KERS).