La FIA habilitó el desarrollo de motores para 2015. Sin
embargo, McLaren-Honda será el único equipo que no podrá aprovecharlo
debido a una laguna en el reglamento.
Todo
comenzó cuando los equipos de la Fórmula 1 intentaron por distintos
medios neutralizar el dominio de Mercedes. Ante la negativa de la
escudería de descongelar los motores, encontraron una escapatoria en el
reglamento en la que no se estipulaba en qué momento del año se tenía
que presentar la versión final del propulsor aunque siempre se diese por
sentado que tenían que homologarse antes de la primera carrera.
"Siempre
se ha previsto, aunque no se menciona explícitamente en las normas, que
los fabricantes tendrían que hacer frente a las modificaciones en el
motor dentro de las limitaciones de las normas, y luego presentar su
motor de 2015 en la primera carrera", dijo un portavoz de la FIA y
agregó: "Es simple, pero cuando lees la normativa, desgraciadamente no
dice eso".
El organismo regulador aceptó la
existencia de tal escapatoria y permitirá a los equipos desarrollar sus
motores a lo largo de la temporada a partir de 2015. Sin embargo,
reconocieron que los fabricantes que homologaron su motor V6 de
tecnología híbrida en 2014 -Mercedes, Ferrari y Renault- podrán seguir
evolucionándolos durante todo el año. Honda, al incorporarse esta
temporada como motorista de McLaren, deberá cumplir su primer año de
homologación antes de hacer cambios en su unidad de potencia.
¿El
motivo? Un error de redacción de los reglamentos técnicos de la FIA
para la nueva temporada de Fórmula 1. Al no especificar la fecha de
homologación de motores para 2015, como suele hacerse cada año, dicha
omisión se interpreta como una 'descongelación' del desarrollo de
motores: los fabricantes podrán hacer evoluciones durante todo el año.
"Ya
que los fabricantes ya existentes se vieron obligados a homologar sus
unidades de potencia el 28 de febrero de 2014, parecía justo y
equitativo pedir al nuevo fabricante homologar su unidad de potencia
antes del 28 de febrero de 2015. Por consiguiente, consideramos que se
trata de un requisito para un nuevo fabricante de unidades de potencia",
declaró Charlie Whiting, director de carreras de la Fórmula 1.
La
FIA decidió congelar el desarrollo de los motores a partir de 2014,
coincidiendo con la introducción de los motores V6 Turbo, para reducir
costos. Exigió a los equipos que presentaran su unidad de potencia final
antes de la primera carrera de la temporada, exactamente el 28 de
febrero. Pero en 2015 no se ha especificado ningún plazo por un defecto
de fondo, lo que da vía libre a los equipos para evolucionar sus motores
hasta el último gran premio del año.