Después de tantas idas y vueltas, Honda logró ponerse
en igualdad de condiciones con respecto a sus rivales al conseguir el
permiso para desarrollar su motor durante 2015. Según adelantó la BBC,
La FIA cambió de opinión con respecto a la norma que permitía a
Mercedes, Renault y Ferrari desarrollar sus unidades de potencia y a los
japoneses no.
Este movimiento viene como
consecuencia de que el motorista japonés expresara su desagrado ante la
situación, que veía totalmente injusta, a la que le estaba "condenando"
la Federación. A partir de ahora, a este fabricante se le permitirá
desarrollar su nuevo motor dentro de los límites explícitamente
expuestos por la Federación.
Por su parte, a
Mercedes, Renault y Ferrari se les permite cambiar hasta un 48% los
motores que usaron en 2014 durante toda la nueva temporada. Esto lo
definen el número de tokens, que están asignados a las partes del motor
en base de la influencia en el rendimiento. De los 66 tokens, Mercedes,
Renault y Ferrari pueden modificar 32 en 2015.
Según
la laguna encontrada en el reglamento y aprobada por la FIA, a Honda se
le había prohibido cambiar cualquier aspecto de su motor tras su
aprobación el 28 de febrero. Sin embargo, la regla de este viernes
permitirá al nuevo fabricante cambiar cierto porcentaje de su unidad de
potencia. Éste se calculará a partir de la media del número de tokens
que no usen los demás fabricantes llegados a la primera carrera, la de
Australia, el próximo 16 de marzo.
"Si los tres
fabricantes de 2014 tienen ocho, siete y cinco tokens sin usar
respectivamente al principio de la temporada, entonces al nuevo
motorista se le permitirá usar seis durante la temporada (la media
redondeada al número entero más cercano)", se podía leer en el ejemplo
del director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, al que tuvo acceso
BBC Sport.
Por su parte, a Honda, el primer
fabricante nuevo que entra al Gran Circo en más de una década, le
preocupaba no estar siendo tratado de forma justa. Se quejaban de que
mientras sus rivales podían desarrollar sus motores tras la laguna
aprobada, ellos no. Además, los nipones debían proveer a sus pilotos de
cuatro unidades de potencia y no de cinco, el número que les permitieron
usar a los fabricantes el primer año con motores turbo híbridos. Como
tercera queja, según lo establecido, a Honda se le permitiría en 2016
tocar 25 tokens, las mismas restricciones que otros fabricantes, lo que
significaba que tampoco podría modificar los 32 que pueden sus rivales
este año.
Con razones más que suficientes, sus
directivos volaron desde Japón para reunirse con la FIA el pasado lunes y
tratar este asunto. El origen de todo esto fue la decision de la
Federación de permitir a Mercedes, Renault y Ferrari usar sus 32 tokens
de desarrollo en 2015, en lugar de definir que todos los motores
deberían estar listos para el 28 de febrero y que no se podrían
modificar durante la temporada. Todo ello fue consecuencia de que
Ferrari, la que tenía la peor unidad de potencia en 2014, señalara a la
FIA que las reglas no establecían claramente el momento en el que los
motores modificados para 2015 debían de ser presentados para aprobación.
En
una carta a los equipos, ayer por la tarde, Whiting admitió que las
reglas no establecían "señas claras" sobre los permisos de desarrollo de
motores.
La decisión de la FIA también tiene en
cuenta las opinión de los rivales de Honda. Los mismos saben que cuenta
con la ventaja de entrar un año tarde y de que, con ello, es consciente
del rendimiento de los motores de sus contrincantes en 2014. Mercedes,
Renault y Ferrari, de forma contraria, tuvieron que dar palos de ciego
la temporada pasada, recibiendo la nueva era de motores turbo híbridos y
aceptando, además, la restricción de combustible.
Ninguno
de los tres fabricantes se espera que comiencen la temporada con un
motor que use los 32 tokens de desarrollo. Mercedes está en la mejor
posición, pero tanto Renault como Ferrari dejarán bastante margen para
realizar más cambios en la arquitectura de sus motores durante la
temporada ya que los dos están más por detrás en términos de desarrollo.
Aún no está claro cuánto podrá Honda desarrollar su motor, pero la
última norma de la FIA y las posiciones de sus rivales dan a entender
que pueda modificar su unidad de potencia de forma significativa.