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Falta
mucho. Demasiado para que Agustín Canapino comience con la temporada
2015 pero, para acortar la espera, decidió acompañar a Valentín Aguirre
este fin de semana en la primera fecha del TC Mouras con pilotos
invitados.
Sin
embargo, el arrecifeño manifestó sus expectativas para este año y
compartió sus sensaciones dentro del automovilismo. Lo que viene, su
pronóstico y la relación laboral con el padre del campeón más joven de
la categoría más antigua del mundo.
¿Cómo te preparas para encarar la temporada?
Con
muchas ganas. El TC tiene cambios importantes para esta temporada y
vamos a tener que estar bien preparados y atentos a lo que vaya
surgiendo porque el tema del gran cambio, que son los motores, se le
suma que hay una reducción de cargas aerodinámicas en el tren delantero y
trasero y eso va a hacer también que los autos cambien. Por lo tanto,
creo que está todo por verse. Hay que trabajar duro y ser muy
inteligentes con las pruebas y ver cómo podemos ir desarrollando el auto
para que funcione bien desde el primer momento.
¿Cómo pensás que va a ser la primera carrera?.
Sinceramente
no sé. Creo que estamos todos parecidos porque los cambios son muy
grandes y siempre que hay cosas así, se suele barajar y dar de vuelta.
Lo que sí estoy seguro de que tenemos el potencial como para poder
pelear desde el primer momento. Terminamos muy bien el año y creo que
el 2015 lo vamos a encarar de una manera similar: con un buen potencial e
intentando pelear por los puestos de adelante desde la primera carrera.
¿Crees que alguna marca va a marcar la diferencia?
Creería
que no pero me parece que los que más van a marcar diferencia van a ser
los conjuntos que mejor se adapten. Lo que me intriga mucho es qué va a
pasar con la quita e cargas y también los motores. No lo tendremos
claro hasta que no estén todos los autos en pista. Ojalá que todas las
marcas estén lo más parejas posibles y que sea un lindo espectáculo que
es lo más importante para el TC.
¿Crees que alguien puede robarte el récord de ser el campeón más joven en la categoría más antigua del mundo?
Me
suena loco escucharlo. Creo que es difícil porque el Turismo Carretera
es una categoría muy difícil de llegar y más hoy, que cada vez está más
difícil formar parte, no sólo por el tema presupuestario, sino también
por la escalera que hay que hacer: hay que arrancar por un TC Pista
Mouras, un TC Mouras y de a poquito ir escalando.
Lo
veo complicado, es un record que espero que dure por mucho tiempo y si
algún día se bate me parece que va a ser algo muy importante porque
tendría que tener menos de 20 años y sería muy joven.
¿Qué significa para vos trabajar con tu papá?
Es
complicado explicarlo con palabras. Es una sensación muy linda porque
además de compartir el trabajo, que no es algo que cualquiera pueda
hacer, compartimos la pasión y aparte la compartimos desde dos sectores
que complementan en el automovilismo que son desde el técnico y desde
el piloto. Uno cuando esta todo el tiempo hablando con el técnico y que
sea mi papá es muy lindo porque se comparten muchas cosas y a veces uno
se da el lujo que los otros pilotos no se pueden dar y lo mismo para mi
viejo porque él me puede criticar o marcar cosas mías que a los demás
pilotos por respeto no se las puede decir. Así que los dos nos damos un
permitido extra por la relación de padre e hijo.
Teniendo en cuenta la experiencia de tu papá en el Dakar, ¿pensaste en correrlo?
Con
el Dakar me pasa algo muy loco. Primero digo que ni de casualidad, ni
loco me subiría a un Dakar. Después lo miro por la tele y digo: "Qué
ganas de estar ahí que tengo". Y cuando llegan todos y me cuentan lo que
vivieron digo: "Ni loco voy a un Dakar, hasta el otro año que lo veo de
vuelta.
En
realidad es un deporte distinto. Es como que mañana me vaya a jugar
waterpolo. Es algo que no tengo ni idea porque es muy diferente a lo que
yo hago. Y me parece que el día que tenga la oportunidad de correr un
Dakar, realmente me gustaría hacerlo pero cuando sea más grande y
prepararme muy bien. Creo que por lo menos necesitaría dos o tres años
de preparación arriba de autos de Cross Country, inclusive de Rally, de
ir a las dunas. Muchas cosas que hay que prepararse muy bien para
correr un Dakar, no es tirar manteca al techo. Es como correr en karting
y que en la primera carrera te suban a un TC.
¿Cuáles son los objetivos planteados este año?
En
el TC es intentar pelear nuevamente el campeonato. Ya pasaron cuatro
años del campeonato y me gustaría repetirlo. Me muero de ganas por
volver a ser campeón del TC y creo que este año tengo muchas posibilidad
porque me parece que por fin voy a tener el potencial para pelear por
la punta. Ojalá no me equivoque y que sea realmente así. Si después no
se dan las cosas, mala suerte, el tema es tratar de que todos los que
formamos parte del equipo y trabajamos en el auto estemos al 100 por
ciento.
¿Por qué crees que vas a tener el potencial este año?
El
tema de los motores es muy importante. Para mí ha sido difícil
encontrar un potencial bueno con el motor en los últimos años. Lo logré
en 2012 cuando volvimos a pelear el campeonato y después se nos hizo
difícil, y recién ahora sobre el final del año pudimos conseguir un buen
potencial con el Chino Martínez.
Creo
que este año al ser un cambio de motores y el Chino estar muy bien
preparado para lo que viene confío que lo vamos a tener. Y aparte que mi
viejo demostró con que está en condiciones de pelear bien arriba con el
auto. Con cambios tan grandes le tengo mucha fe porque suele destacarse
por su capacidad de análisis y de interpretación. Así que tanto en el
motor como en el chasis estoy muy bien y confío en que puedo tener un
buen potencial.
En Top Race, ¿sentiste que se había cumplido un ciclo con el Sportteam?
La
verdad que no. Estoy todavía con una sensación rara de irme del equipo.
Yo no me quería ir. Ellos decidieron tomar otro proyecto, tuvieron
otras prioridades y a mí no me quedó otra que dar un paso al costado.
Pensaba
hacer dos categorías para estar más tranquilo porque las tres no te
dejan tiempo de nada y a fin de año se siente mucho pero me llamo Sergio
Rafaeli que es el sueño del equipo Midas y la verdad que tenía una
buena relación con él y nos pusimos de acuerdo, así que volveré a hacer
tres categorías pero con el ingrediente de que es un desafío para mi
cambiar de equipo en Top Race después de tantos años. Me motiva mucho el
arranque del Top Race este año.
En Súper TC 2000 imagino que el objetivo es volver a pelear el campeonato.
Si,
como el año pasado que estuvimos cerca de ganarlo, fuimos candidatos
hasta la última fecha, ganamos algunas carreras, hicimos varias poles y
no se dio por cuestiones de mala suerte que nos hizo abandonar en varias
carreras. Este año si nos podemos adaptar el cambio reglamentario, creo
que vamos a poder a pelear el campeonato y ojala tener suerte con la
regularidad para poder ser campeones a fin de año que es principio
nuestro objetivo.