"La idea es beneficiar los bolsillos de los equipos y poder ir contemplando un futuro con alternativas de mantener el liderazgo en la formación de precios", comentó el presidente de la ACTC, Oscar Aventín, en relación a la intención de disminuir los costos en el Turismo Carretera.
En diálogo con Carburando Radio (AM 550), Aventín aclaró: "No quiero que se piense que estamos sacrificando calidad ni rendimiento, por el contrario, creemos que estamos consiguiendo mayor calidad de funcionamiento, ya que permanentemente venimos aumentando la potencia de los motores a través de una relación armónica de lo que significa mayor potencia con el resto del auto, que son la transmisión, cubiertas los frenos, y lo más importante quizá sean los circuitos porque venimos manejando los mismos desde que tenemos 250 caballos de potencia y ya empezamos a utilizar de 450 o más. Y no podemos hablar livianamente de poner un motor de 500 hp porque hay que ir acompañando todo el procedimiento -los escapes de los circuitos, la seguridad de los autos- para que todo vaya acompañando en la mayor sintonía posible. Por eso hay que ir tranco a tranco y en un crecimiento armónico".
Por otro lado destacó que los problemas económicos no son un tema del automovilismo y, aunque admitió que la categoría tiene "demanda sostenida", "tiende a empeorar la situación que se da en todos los órdenes de la vida a nivel nacional".
En la misma línea resaltó: "El costo combustible se ha duplicado y lo mismo pasa con los neumáticos, los sueldos, la comida, los peajes. Esto hace que se piensen nuevas alternativas".
Afirmó que muchos pilotos se quejan "por lo bajo" de los motores porque "el costo es uno de los más grandes y es lo primero que se renueva de carrera a carrera".
"Si se atacan varias de esas cosas que parecen insignificantes, creemos que se pueden reducir significativamente el costo operativo. No hay otra forma de hacerlo", declaró Aventín, quien además aseveró: "El automovilismo es un producto que nunca ha sido fácil para los pilotos. En términos de moneda constante, comparando mis últimos campeonatos, en dólares estaríamos dentro de lo que costó históricamente encarar un campeonato de TC".
Además Oscar Aventín dejó en claro que el objetivo es mantener un sistema que consiste en proveer algunos elementos a los pilotos, para garantizar igualdad de condiciones y evitar el aumento del presupuesto. "El TC tiene en las categorías inferiores 30 o 40 pilotos que intenta llegar a la gloria de poder correr y ganar una carrera. Los que están ya tienen los elementos, pero a los que vienen les tenemos que allanar el camino, no sólo por precio, sino por enigma", sostuvo, y completó: "Les damos los mismos amortiguadores que usa el número uno, y como ven que funciona en los top ten optan por usar lo que está al alcance de la mano".
"Si logramos ensamblar la tapa de cilindros que hace dos año y medio que estamos desarrollando, la vamos a hacer para las cuatro marcas. No va a ser definitorio, pero allana el camino enormemente sin bajar la calidad, sino elevando los estándares. De tener un motor de competición con llenado casi perfecto, con un carburador que ya está probado y lo pusimos por reglamento, y hoy es una alternativa que funciona muy bien", dijo.
También confesó que "los block son una cosa pendiente de la categoría, sobre todo para los Chevrolet porque siguen usando usados, en Ford en cambio hay todavía nuevos". "Con los block que se están armando de muestra va a mejorar mucho el funcionamiento de esta marca", disparó.
"Esto que se ha encarado queremos profundizarlo", confirmó y agregó: Hablamos de frenos, amortiguadores, portamazas. Todas estas cosas apuntan a poder tener control sobre la formación de precios. Hasta ahora ha sido un mercado abierto".
"Queremos que cueste menos y queremos la mayor calidad que se pueda conseguir y por eso ponemos fuerza de reglamento. Porque creemos que este sistema es bueno para la categoría y está la firme convicción y decisión de la comisión directiva de llevarlo a cabo.
Se equivoca el que piensa que puede torcer este rumbo, porque está claramente identificado. Sabemos hacia dónde vamos y queremos ir hacia ahí, para defender los intereses de los pilotos que son los que sufren a la hora de conseguir los presupuestos", completó.