La ausencia de Caterham y Marussia en Austin encendió
la alerta y, sumado a la desaparición del HRT en 2012, preocupa y mucho
al mundo de la Formula 1. Por eso, el expresidente de la FIA, Max
Mosley, no descarta que haya más equipos que se despidan en los próximos
meses, sobre todo por la gran desigualdad económica que existe entre
los equipos actualmente.
"Ya no es una categoría
justa. El gran problema es que los equipos grandes tienen mucho más
dinero que Caterham y Marussia. Al final, estos equipos se han visto
obligados a abandonar y podrían no ser los últimos", admitió Mosley en
la BBC Radio 5.
Las grandes diferencias que
existen entre los equipos más poderosos y los más modestos llevaron a
Mosley a proponer un nuevo sistema para que haya más igualdad y, además,
mayor sostenibilidad entre todos los participantes. “Desde un punto de
vista deportivo, se debería repartir el dinero de forma ecuánime y luego
permitir a los equipos obtener el mayor patrocinio posible”, opinó.
El
ex presidente de la FIA entiende que los equipos más grandes tengan al
final más dinero que los más pequeños, pero cree que sería más justo que
fuera solo por los patrocinadores que obtengan. "Un equipo como Ferrari
siempre obtendrá más patrocinio que Marussia, pero si todos ellos
reciben el mismo dinero de base, todos empiezan en igualdad de
condiciones, especialmente si hay un límite presupuestario donde se
limita la cantidad de dinero que cada equipo está dispuesto a gastar",
añadió Mosley.
La difícil situación económica
que vive todo el mundo se ha unido a la nueva reglamentación que ha
entrado en vigor esta temporada, con la introducción de los motores
turbo V6 que, dejando de lado la eficiencia, han creado mayores gastos
económicos.
"Estoy a
favor de motores más verdes. El error no fue decirles a los grandes
fabricantes que se podían gastar lo que quisieran en el desarrollo, sino
no decirles que el máximo que podían emplear por temporada fuera de 4 o
5 millones de euros en vez de 25 o 25", concluyó.