..:: Pistas Argentinas ::..
Néstor Girolami se consagró Campeón Argentino de Súper
TC2000 en una final apasionante que ganó Facundo Ardusso. Con este
título, Peugeot volvió a ser campeón tras 19 años y además se llevó el
título de Equipos.
El piloto de Isla Verde
dominó durante la segunda mitad de la temporada con el Peugeot 408 del
Peugeot LoJack Team y llegó a la definición del campeonato con 19,5
puntos de ventaja sobre Leonel Pernía (Renault LoJack Team) y 27 sobre
Agustín Canapino (Peugeot LoJack Team). Ellos tres fueron los que
arribaron a tierras puntanas con la posibilidad de quedarse con el 1, el
ansiado 1.
Y ya desde la clasificación la
cuestión estuvo reñida. Es que Pernía se clasificó en la cuarta
posición, Girolami en la sexta y Canapino, en la octava. Por eso para la
final la definición quedaba a suerte y verdad de cada uno. Y vaya si
fue apasionante esta última cita porque en la largada hubo grandes
novedades que podían cambiar la historia del campeonato.
Mariano
Werner (Fiat Petronas) y Matías Rossi (Toyota Team Argentina) largaban
en los primeros dos lugares y Facundo Arudsso (Fiat Petronas) y Pernía,
en la segunda fila. Rossi largó y comenzó a presionar a Werner. Se
tocaron en varias oportunidades y ambos salieron perjudicados, porque
Rossi rompió un neumático y Werner perdió la punta en manos de Pernía.
Fue el primer golpe de escena de esta final porque si el de Tandil
ganaba y Girolami –que en ese momento estaba 7°- terminaba 13°, el de
Renault era campeón.
Lógicamente,
Girolami era paciente y no se desesperaba. Se quedaba tranquilo en su
séptima posición y aguardaba que las vueltas pasaran. De hecho, fue
superado por Canapino quien necesitaba imperiosamente sumar puntos y
esperar que los otros dos no lo hicieran. Era a todo o nada para
Canapino, como también para Pernía.
En la tercera vuelta salió el Auto
de Seguridad y la tensión se calmó. Pero duró poco porque a los giros
siguientes el espectáculo se reanudó con novedades. Arudusso, que venía
segundo, superó a Pernía y la ecuación cambió. Sus chances se reducían y
las de Girolami aumentaban. En el medio del pelotón Emiliano Spataro,
Fabián Yannatuoni (ambos del Renault LoJack Team), Esteban Guerrieri
(Toyota Team Argentina) y Christian Ledesma (Fiat Petronas) aceleraban y
se intercalaban posiciones con el afán de avanzar.
Ledesma llegó hasta
el sexto lugar, donde estaba Damián Fineschi (Fe Peugeot Junior
Equipe), lo superó y comenzó a perseguir a Girolami para arrebatarle el
quinto puesto. Girolami, inteligente, lo dejó pasar y quedó con Fineschi
como protector. Canapino, por su parte, aceleraba y trataba de superar
a Mariano Werner que tras la fatídica largada con Rossi había quedado
tercero. Probó sobrepasar al entrerriano pero estiró demasiado la
frenada y perdió varios lugares hasta quedar atrás de Girolami, quien
estaba sexto.
A todo esto, Ardusso seguía en la punta con un verdadero
misil porque el Fiat le sacaba más de tres segundos al Renault de
Pernía. Y a pesar de haber equivocado en la vuelta anterior, Canapino
volvió a pasar a Girolami, adelantó a Ledesma y luego, con toque
incluido, pasó a Werner para quedar tercero. Era el último embate que le
quedaba a Canapino para soñar con la corona. Tenía que superar a Pernía
y esperar que Girolami y el propio piloto de Renault tuvieran un
inconveniente y abandonaran la carrera.
Hasta que la última vuelta quiso
arrebatarle el segundo lugar a Pernía. Se tocaron y los dos perdieron
posiciones. Sí, justo cuando quedaba el último giro. Esto finalmente le
valió la exclusión a Canapino y la posibilidad a Esteban Guerrieri de
lograr un nuevo podio (tercero), como también a Werner (segundo),
quienes escoltaron a Ardusso que logró el primer triunfo del año. Esto
dejó mucho más tranquilo a Girolami que así transitó la última vuelta
más importante de su vida. La que más espero. Fue en ese momento en el
que comenzó a sentir que ese giro era eterno y a recordó a quienes lo
acompañaron durante este año glorioso. Hasta que cruzó la bandera de
cuadros y se consagró como Campeón Argentino de Súper TC2000.
De esta
manera Girolami cruzó una línea que todo piloto desea, obtener un
campeonato argentino por primera vez. Además le dio el segundo título a
Peugeot después del que consiguió en 1995 en manos de Juan María
Traverso con un Puegot 405. Por otro parte, el Peugeot LoJack Team se
consagró campeón del Campeonato de Equipos con 426 puntos y estiró su
ventaja en el de Marcas (ahora posee 486 unidades) que había obtenido en
Codegua. Una alegría enorme para Girolami que se consagró con tres
triunfos (Buenos Aires y las dos carreras de Santa Fe) y para el Peugeot
LoJack Team que además sumó dos victorias más con Agustín Canapino (La
Pampa y Codegua). Sin duda, un 2014 soñado tras varios años de
preparación y trabajo al mando de Ulises Armellini y todo Peugeot
Argentina.