Sólo siete carreras le costó a Daniel Ricciardo
alcanzar su primera carrera en la Fórmula 1, gracias a un excelente
manejo y a los problemas en los autos de la escudería Mercedes. Nico
Rosberg logró rescatar la segunda posición a pesar de inconvenientes en
los frenos. Se consolidó como líder del campeonato tras el abandono de
su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Sebastian Vettel completó el
podio.
Tal como se esperaba, la partida tuvo
gran tensión, debido a la habitual primera fila de Nico Rosberg y Lewis
Hamilton. Iniciando desde la pole position, el alemán mantuvo su primer
lugar, a pesar de la presión por el costado externo del británico. Esta
maniobra le costó el segundo lugar con Sebastian Vettel.
Unos
segundos después hizo la aparición el Safety Car, tras la fuerte
colisión de Jules Bianchi contra la barrera de contención de la curva 4.
Afortunadamente el piloto francés salió ileso. Mala suerte para la
escudería Marussia, ya que el incidente fue generado por Max Chilton,
también piloto del equipo ruso. Chilton pone fin a un excelente récord,
ya que había terminado todos los Grandes Premios en los que compitió en
la F1 (25 carreras).
Con la carrera neutralizada
durante ocho vueltas, fue importante para el ahorro de combustible, el
cual se vería reflejado al final de la competencia. Una vez reanudada la
carrera, dos giros después Hamilton superó a Vettel para retomar la
segunda posición y comenzar a descontarle diferencia a Rosberg.
Efectivamente así sucedió y lo presionó, aunque no lo pudo pasar, al
igual que en el pasado GP de Mónaco. Tras el primer ingreso a boxes, las
posiciones no sufrieron modificaciones.
En lo
que va de temporada todo ha sido color de rosa para Mercedes, sin
embargo hoy en la vuelta 37, los dos autos comenzaron a tener problemas
con el MGU-K. Esto representó una pérdida de potencia importante, aunque
contaban con una diferencia importante (27 segundos) sobre sus
inmediatos perseguidores.
Este problema fue en
aumento y la distancia fue cayendo. Tras la segunda detención en boxes,
Hamilton superó a Rosberg, pero los problemas continuaron. El más
perjudicado fue Lewis Hamilton, quien por andar una gran parte de la
carrera persiguiendo a su compañero de equipos, tuvo falla en los frenos
y debió retirarse.
Allí Nico Rosberg reasumió
el liderazgo de la carrera, pero ya no con la misma ventaja. Su gran
amenaza fue el mexicano Sergio Pérez, quien fiel a su estilo de manejo,
hizo durar el compuesto súper blando hasta la mitad de la carrera, para
realizar una sola detención. Poco a poco 'Checo' se fue acercando,
aunque también era presionado por los pilotos de Red Bull, Daniel
Ricciardo y Sebastian Vettel, y por un velocísimo Felipe Massa, quien
venía volando con su Williams, impulsado con motor Mercedes.
En
la vuelta 65, Daniel Ricciardo superó a Sergio Pérez, gracias a un auto
en mejores condiciones. Desde allí era claro que su objetivo era Nico
Rosberg. En la penúltima vuelta, en la 69, se acercó y aprovechando el
DRS, superó al líder del campeonato y se ubicó en la primera posición.
Unos segundos después, Sebastian Vettel se deshizo de Sergio Pérez, en
la misma maniobra. Allí el mexicano caía al cuarto lugar, reportando
problemas en los frenos.
En el último giro llegó
la situación inesperada. Felipe Massa tras pasar la meta intentó un
adelantamiento sobre 'Checo', pero se produjo una fuerte colisión, que
los dejó fuera de carrera y de paso casi se llevan a Sebastian Vettel.
Ambos pilotos afortunadamente salieron ilesos, de un golpe contra las
barreras de protección de 27 G.
Tras analizar
los videos y las explicaciones de los representantes de los equipos (sin
la presencia de los pilotos por encontrarse en los chequeos médicos
preventivos), los comisarios determinaron que Sergio Pérez cambió la
línea de carrera y provocó el accidente. Esto le costará al mexicano 5
posiciones en la grilla de partida del próximo GP de Austria.
Con
la carrera neutralizada, el australiano Daniel Ricciardo cruzó la meta
para lograr de esta forma su primer triunfo en la Fórmula 1. Nico
Rosberg fue segundo y realizó un excelente negocio pensando en el
campeonato, ahora con una diferencia de 22 puntos sobre Lewis Hamilton.
Sebastian Vettel regresó al podio, consolidando a Red Bull en el segundo
lugar en el Campeonato de Constructores.
Carrera
de menos a más tuvo Jenson Button, al finalizar en la cuarta posición.
El quinto lugar fue para Nico Hülkenberg, quien siguiendo la estrategia
de Force India a una sola detención, aguantó con el compuesto súper
blando en el cierre de la carrera.
El español
Fernando Alonso sigue dando lo mejor de sí, a pesar de tener un mal
auto. Se llevó el sexto lugar esta tarde en Montreal. La séptima
posición fue para Valtteri Bottas, seguido por Jean-Eric Vergne.
Los
'favorecidos' por el incidente entre Sergio Pérez y Felipe Massa,
fueron Kevin Magnussen y Kimi Räikkönen, quienes lograron entrar en los
puntos. El mexicano y el brasilero terminaron clasificados en el
undécimo y decimosegundo lugar respectivamente.
Día
complicado para Sauber. Adrian Sutil terminó en el decimotercer lugar,
'sin ton ni son'. Esteban Gutiérrez, quien tuvo que iniciar desde el pit
lane tras no participar en la sesión de clasificación de ayer, se tuvo
que retirar por pérdida de potencia en su motor Ferrari.
Si
en Sauber hay problemas, en Lotus la situación es peor. Ninguno de sus
pilotos pudo terminar. Pastor Maldonado quedó fuera en la primera parte
de la carrera por problemas en la unidad de potencia, mientras que
Romain Grosjean abandonó por problemas en el alerón trasero.
La
próxima válida del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se realizará del 20
al 22 de junio, en el Red Bull Ring (ex A1 Ring), sede del Gran Premio
de Austria, el cual retorna a la máxima categoría del automovilismo
mundial.