..:: Largaron ::..
El piloto de Necochea fue imbatible y se impuso
de punta a punta a lo largo de las 20 vueltas de carrera. "Johnnito" se
apoderó del total de puntos en juego al resultar el más veloz de la
prueba clasificatoria, ganar su serie, y la final.
La primera serie tuvo a De Benedictis al frente desde la largada
estilo Le Mans y dominó el recorrido de las 6 vueltas al trazado de 720
metros de cuerda en la zona de Puerto Madero con un tiempo total de
4m29s060.
En segundo lugar finalizó Esteban Guerrieri y tercero, en pista había
sido Leonel Pernía, pero a posteriori fue recargado por un toque a
Mariano Werner y el comisariato deportivo ejercido por el ex piloto
Gabriel Furlán resolvió reubicarlo detrás del entrerriano, Quinto
resultó Gastón Mazzacane y sexto Federico Villagra, aunque el rallista
tuvo un despiste y abandonó, en cambio el "Pato" Silva eligió no largar
la serie y reservar el desgaste de los neumáticos ancorizados para la
final.
La segunda serie era dominada ampliamente por el debutante Facundo
Regalia, pero restando menos de dos vueltas perdió el control de su
karting y embistió los fardos delimitadores de la pista, y si bien pudo
continuar y terminar cuarto, el incidente lo aprovechó Norberto Fontana
para llevarse el parcial en 4m30s454, seguido de Mauro Giallombardo y
Fabián Pisandelli, el pampeano hacía su estreno en este Master.
"Manu" Urcera, Emiliano Spataro y Facu Ardusso, retrasado luego de un
toque contra un borde al intentar el sobrepaso en la primera curva a
Regalia, completaron el resultado de la segunda serie.
A la espera de la final, el numeroso público asistente ovacionó al
campeón del WTCC, José María López, quien recorrió la pista sentado en
el techo de un Citroën C4 Lounge y portando la bandera argentina.
Hubo exhibiciones del "Coyote" Villagra con el Ford Fiesta MR de
rally, de Pernía con el Renault Fluence de STC2000, de Silva con el
Falcon con que ganó su título de TC en 2005, de Emiliano Spataro con la
Duster de Cross Country, vehículo con el cual compitió en el pasado
Dakar, de Gastón Mazzacane con la cupé Dodge que usó el recordado
Roberto Mouras para ganar su primer título de TC en 1983 y de Norberto
Fontana con la Dodge campeona de TC en 2006.
La final se ponía nuevamente en marcha con la largada "Le Mans" y
otra vez De Benedictis corrió presuroso a su auto y salió perfectamente
en punta para dominar el desarrollo perseguido por Fontana, hasta que el
"Gigante" hizo un trompo y perdió toda chance.
A pocas vueltas del banderazo final debió ingresar el Safety Car por
el despiste y abandono de Giallombardo en la vuelta 12 por defectos en
el ajuste en una rueda delantera. En el reinicio, el necochense mantuvo
su ventaja y resultó inalcanzable para Regalia y Pernía, sus
acompañantes en el podio.
Emiliano Spataro, Esteban Guerrieri, Juan Manuel Silva, Mariano
Werner, Federico Villagra, Facundo Ardusso, José Manuel Urcera, Fabián
Pisandelli, Norberto Fontana y Gastón Mazzacane completaron el resultado
final.
lunes, 24 de noviembre de 2014
F1: FERRARI SIN MATTIACCI
..:: Pistas Argentinas ::..
Cuando el rio suena es porque algo trae. Y el caudal de
Ferrari era bastante amplio antes del GP de Abu Dabi. Tanto que hoy se
hizo pública la destitución de Marco Mattiacci como jefe de equipo de la
escudería italiana. Maurizio Arrivabene será su sustituto.
Mattiaci
reemplazó en abril a Stefano Domenicali, que fue destituido por los
malos resultados. Hasta entonces, Mattiaci era presidente y director
ejecutivo de Ferrari Norteamérica.
Su sucesor
también está ligado al mundo de las finanzas. Arrivabene era hasta ahora
vicepresidente del consorcio tabacalero Philip Morris, donde trabajó en
diferentes cargos desde 1997. Antes, acumuló 20 años de experiencia en
labores de markenting en Italia.
"Decidimos
fichar a Maurizio Arrivabene porque, en este momento histórico para la
escudería y para la Fórmula 1, necesitamos a una persona con
conocimientos profundos, no sólo de Ferrari, sino también de los
mecanismos y requisitos de gobierno del deporte", dijo el presidente de
la famosa empresa italiana, Sergio Marchionne, en un comunicado.
"Maurizio
tiene muchos conocimientos: estuvo muy ligado a la 'Scuderia' durante
años como miembro de la comisión de la Fórmula 1, y es muy consciente de
los retos a los que nos estamos enfrentando", añadió.
Miembro
también de la directiva de la Juventus de Turín desde 2012, Arrivabene
representó a una comisión de patrocinadores de la Fórmula 1 desde 2010.
Ferrari
dio las gracias a Mattiaci por el trabajo realizado, tanto en los
últimos ocho meses al frente de la 'Scuderia' como en su etapa anterior
en la empresa. "Queremos agradecer a Marco Mattiaci sus servicios a
Ferrari en los últimos 15 años y le deseamos lo mejor en sus futuros
proyectos", señaló Marchionne.
Ferrari
apenas logró esta temporada dos podios, ambos conseguidos por Alonso, y
aún espera desde 2007 para poder ver a uno de sus pilotos como campeón
del mundo. La empresa italiana dio un nuevo paso en la profunda
renovación que está realizando para la próxima temporada tras años de
frustraciones. Recientemente, Ferrari anunció el fin del acuerdo con
Fernando Alonso y la contratación de Sebastian Vettel.
TC: ALTUNA CON MOTORES PROPIOS
..:: Pistas Argentinas ::..
Mariano Altuna es uno de los pilotos que compite en
Turismo Carretera con equipo propio pero va por mas y por eso, en 2015,
también contara con un motor propio para encargarse de forma integral de
su unidad.
Si bien deberá contar con la
atención de un preparador, el "Monito" se asegura su propio equipo para
encarar una nueva era dentro de la categoría mas importante del país.
"El
año que viene la intención es que los motores sean propios y ver con
que motorista vamos a arreglar. Sea Laboritto o quien sea", disparó el
piloto de Lobería a Pistas Argentinas, dando a entender que podría
aproximarse un cambio. Y claro, es que Johnny Laboritto afrontara la
compra de varios impulsores para trabajar junto a sus hijos dentro del
Laboritto Junior y todo indica que ya no se encargara de la atención
externa de otros impulsores.
"La
intención es que sea así para unificar los criterios del equipo, bajar
los costos y apuntarle a arrancar la temporada. Va a ser un año muy
duro", agregó Altuna, quien analizó: "En condición de chasis estamos
bastante lógicos por ahora, a pesar de que estamos limitados porque no
podemos hacer cambios pero el año que viene serán todos iguales. Así que
estamos esperando el 2015 que aparezcan todas las estructuras nuevas y
los motores nuevos".
TC: EL TC HABLA CASTELLANO
..:: Pistas Argentinas ::..
Hablar de la familia Castellano es hablar de Turismo
Carretera. Y, al parecer, esta relación permanecerá por muchos años mas
porque el propio "Pincho" confirmó que se encargará del motor que
utilizará su hijo, Jonatan, la próxima temporada.
Mucho
se habló de la continuidad de Oscar Castellano como preparador, ante la
posibilidad de alejarse de la categoría más importante del país. Sin
embargo, el fin de semana en Trelew se dio a conocer que la familia va a
adquirir el motor multiválvulas para continuar defendiendo a la marca
Dodge.
"Merced a esfuerzos de muchas partes
hemos podido concretar que Jonatan pueda continuar en el TC, como
queríamos en el fondo, porque nosotros respiramos TC. Son más de 30 años
de estar en la categoría y tenemos que seguir, así que hemos podido
concretar esto y poder continuar", anunció el "Pincho" en la transmisión
de Pistas Argentinas y agregó: "Es continuar con lo que teníamos. Hacer
de forma integral el auto y los motores en el taller. Por suerte vamos a
poder seguir".
En cuanto a la nueva era que
explorara el TC, Castellano comentó: "Es todo expectativa en función de
un cambio muy importante que es dejar lo que tenemos y poner un auto
nuevo, así que va a haber mucho por trabajar y por evolucionar e ir
acomodando cosas".
"El
TC forma parte de nuestra vida. Está muy inmerso en nuestra familia.
He estado muy a gusto, muy agradecido a la categoría y el hecho de haber
podido solucionar los problemas y poder continuar el año que viene es
para nosotros muy importante", destacó el "Pincho" Castellano.
JUAN MANUEL BORDEU, EL AHIJADO DEL QUINTUPLE
El popular "Maneco" de Balcarce tuvo la particularidad de ser testigo de las dos épocas del TC, corrió con las cupecitas y luego en la Fórmula que aún hoy está vigente. Cuando la muerte lo sorprendió, aquel 24 de noviembre, era delegado del ACA ante la FISA....
Juan Manuel Bordeu nació en Mar del Plata el 28 de enero de 1934. Se inició en el automovilismo en tierra mexicana, cuando sólo contaba 20 años de edad corrió la vuelta de Puebla con un Chevrolet, la categoría era de autos tipo Stock. Ganó esa prueba y luego abandonó en la famosa carrera Panamericana.
Debutó en el TC el 19 de diciembre de 1954 en la vuelta de Mar del Plata con un Chevrolet y fue 8°. Luego tuvo dos participaciones durante 1956, Tres Arroyos y Mercedes, pero en ambas abandonó. Cierto día se conoce en forma accidental con Juan Manuel Fangio, de la mano del Chueco se fue a correr a Europa en la Formula junior. Debuto con un tercer puesto en Mónaco, el 28 de junio de 1959 ganó el Gran Premio de Lotteria de Monza, sin duda la carrera que, por ese entonces, otorgaba más prestigio.
Hasta que en 1960, en Goodwood, lnglaterra, sufrió un terrible accidente a bordo de un Lotus Elite y como consecuencia de ello puso fin a su incursión en el Viejo Mundo.
Debutó en el TC el 19 de diciembre de 1954 en la vuelta de Mar del Plata con un Chevrolet y fue 8°. Luego tuvo dos participaciones durante 1956, Tres Arroyos y Mercedes, pero en ambas abandonó. Cierto día se conoce en forma accidental con Juan Manuel Fangio, de la mano del Chueco se fue a correr a Europa en la Formula junior. Debuto con un tercer puesto en Mónaco, el 28 de junio de 1959 ganó el Gran Premio de Lotteria de Monza, sin duda la carrera que, por ese entonces, otorgaba más prestigio.
Hasta que en 1960, en Goodwood, lnglaterra, sufrió un terrible accidente a bordo de un Lotus Elite y como consecuencia de ello puso fin a su incursión en el Viejo Mundo.
Por consejo del Chueco se dedicó al TC, Toto Fangio, el hermano del quíntuple le preparó un Chevrolet color rojo que pasaría a la historia como «La Coloradita».
Por esas cosas del destino, volvió al TC el 3 de marzo de 1963 en Olavarría, justamente el día en que perdió la vida Juancito Gálvez, «Maneco» Bordeu se clasificó tercero. A los pocos días repitió la misma clasificación en la Vuelta de Necochea. La gloria llegó el 21 de agosto de ese año, se impuso en la Vuelta de Junín, repitiendo luego el éxito en la Vuelta de Pehuajó En el Gran Premio terminó 6°, pero se dio el gusto de ganar una etapa, entre La Rioja y La Falda. En 1964 se adjudicó cinco competencias: Olavarría, Bahía Blanca, Rojas, Carlos Casares y el Gran Premio.
La temporada 1965 no lo trató nada bien. Tuvo un serio percance en el Gran Premio «Dos Oceanos», donde sufrió diversas quemaduras, fue auxiliado por Rolo de Alzaga. Participo en pocas carreras, incluyendo el Gran Premio, donde termino 3°.
La temporada 1966 constituyó el mejor año en la vida deportiva de Maneco. Con la Coloradita obtuvo 9 triunfos, el primero de ellos en Hughes, para triunfar en forma consecutiva en Buenos Aires, La Pampa, Chacabuco, Carlos Casares y Mar del Plata. Luego triunfó en Tres Arroyos y más adelante en Mercedes para luego consagrarse Campeón de TC en el Gran Premio de aquel año a pesar del abandono.
A partir de 1967 siguió corriendo con La Coloradita, pero esta ya estaba completamente reformada, era la época de los Torinos y había que modernizarse. Su ultimo triunfo en la vieja formula fue el 28 de julio de 1968, pero lo hizo con un Chevrolet que había sido bautizado como «El monito».
Comenzó a correr con Dodge desde 1970, un año mas tarde forma parte del equipo de la Comisión Chrysler, con la preparación de los hermanos Bellavigna y teniendo como compañero de equipo a Carlos Walter Loeffel.
Con el Dodge Polara, gana en Olavarría, Bragado y Zapala. Su ultimo año en el TC fue en 1972. En medio de muchos abandonos logra imponerse por cuarta vez en Olavarría, Llegando a la cantidad de 21 carreras ganadas en la categoría. Cuando finalizo la Vuelta de Zapala de ese año, prueba que cerraba el torneo, anuncio: «No corro más, largo esto que ya me ha dado bastante...» y se retiro definitivamente.
Se convirtió en empresario y en dirigente, ya que fue delegado del Automóvil Club Argentino ante la FISA, además fue funcionario del gobierno bonaerense en el área deportiva. Víctima de un repentino cuadro de leucemia aguda, falleció en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1990.
Juan Manuel Bordeu en números
Nombre completo: Juan Manuel Bordeu
Fecha y lugar de nacimiento: Balcarce, provincia de Buenos Aires, el 28 de enero de 1934.
Primer triunfo : 4/08/1963, Vuelta de Junin (Chevrolet)
Ultimo triunfo : 13/08/1972, Vuelta de Olavarría (Dodge).
Ultima carrera : 17/12/1972, en Zapala (Dodge).
Cantidad de victorias : 21: 2 en 1963; 5 (incluye el Gran Premio) en 1964; 9 en 1966; 1 en 1968 (todas con Chevrolet); 3 en 1971 (Dodge) y 1 en 1972 (Dodge).
Triunfos en etapas de Grandes Premios: 4: 1 en 1963; 1 en 1964; 1 en 1966 (todas con Chevrolet); 1 en 1971 (Gran Premio de la Montaña) con Dodge.
Títulos: Campeón de Turismo Carretera 1966
EFEMERIDES
24 DE NOVIEMBRE DE 1935: Sobre una pista de tierra de 11.763 metros se disputa el Gran Premio Venado Tuerto que gana Ernesto Blanco con R.E.O, 2do. fue Ricardo Carú.
24 DE NOVIEMBRE DE 1990: Luego de una larga y penosa enfermedad muere a los 56 años Juan Manuel Bordeu: A partir de 1963 se dedicó al TC donde obtuvo el campeonato de 1966
24 DE NOVIEMBRE DE 1990: Luego de una larga y penosa enfermedad muere a los 56 años Juan Manuel Bordeu: A partir de 1963 se dedicó al TC donde obtuvo el campeonato de 1966
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