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Nos dejó el lunes 17 de julio de 1995, rodeado de afecto y gloria, pero
lejos de su ciudad natal, la que le había dado comienzo a su historia
donde, empezó a competir en 1938. Para ello, en su ciudad natal, un
grupo de amigos juntó ilusiones y ganas para escribir las primeras
páginas de una rica historia con un auto de la marca Chevrolet en
Turismo Carretera.
La historia indica también, que el primer auto de competición que Fangio
aceleró fue un Ford que tripuló en el seudónimo "Rivadavia"
El 14 de julio de 1995 padeció una insuficiencia respiratoria con exceso
de flemas que motivó su internación en la Clínica Mater Dei, donde fue
diagnosticado con bronconeumonía. Dos días después tuvo una crisis
respiratoria y su diagnóstico se agravó el 17 de julio cuando sufrió una
descompensación en su estado de salud que hasta ese entonces se
mantenía estable. Fangio falleció a la edad de 84 años a las 4.10 en
Buenos Aires
Luego de su deceso, el presidente Carlos Menem dispuso el Salón Blanco
de la Casa de Gobierno para su funeral. El presidente de la FIA, Joao
Havelange, expresó sus condolencias y Jackie Stewart, tricampeón mundial
de Fórmula 1, decidió viajar para las exequias.
Posteriormente sus restos fueron trasladados para un nuevo velorio en la
sede central del Automóvil Club Argentino y otro en el Museo Fangio
para luego ser finalmente colocados en el panteón familiar del
cementerio de Balcarce
En 1972 pudo devolver a su ciudad aquel aporte que le permitió subirse a
un auto de competición por primera vez, con la construcción del
Autódromo Ciudad de Balcarce, tal era su nombre impuesto entonces.
Con
buen tino, el gobierno local de turno, decidió llamar al circuito
Autódromo de influencia regional Juan Manuel Fangio, la muestra más
aproximada para alojar su espíritu gigante, como el trazado serrano de
casi 5kms de extensión. Orgulloso de él, su pueblo volvió a homenajearlo
14 años más tarde con la inauguración del Museo del Automovilismo.
El proyecto fue impulsado años antes por una comisión vecinal presidida por Juan Manuel Bordeu.
Disputó 51 GP puntuables, ganó 24, tomando la salida en la primera línea
en 29 y puntuó consecutivamente en 21 ocasiones. Estas cifras y
porcentajes están muy por encima de los obtenidos por todos los rivales
de su tiempo y por los pilotos de épocas siguientes, por lo que está
considerado como uno de los corredores automovilistas más destacados
siglo XX. Desde su retirada de los circuitos y hasta poco antes de su
fallecimiento siguió relacionado con el deporte motor.
Fue admirado y aplaudido aún por las generaciones que jamás lo habían
visto correr. Aquel 18 de julio de 1995, el hall central del Museo
recibió a gran cantidad de vecinos para darle su último adiós. Luego,
sus restos fueron trasladados al panteón familiar del cementerio de su
ciudad natal, junto a sus padres y hermanos fallecidos, como era su
deseo. Esto ocurrió en la tarde, ya soleada, en medio de una multitud
acongojada. Para el adiós final, hablaron frente al panteón, Werner
Lechner por la Empresa Daimler-Benz de Stuttgart Alemania y el
Ingeniero Luis Barragán por la Fundación Fangio. La historia le tenía
reservado un lugar y el hombre le daba paso al mito.