..:: Pistas Argentinas ::..
Si los autos brindaron el espectáculo en el primer día
de competencia del Dakar 2015, el gran protagonista fue el equipo X-Raid
tanto por el dominio demostrado con Nasser Al-Attiyah y Orlando
Terranova como por la gran pérdida del último ganador de la prueba Nani
Roma.
Las expectativas Roma terminaron a diez
minutos de haber largado desde Baradero, donde tuvo que quedar a un
costado de la ruta por un inconveniente con la presión de aceite. Tuvo
que resignarse y esperar al camión de asistencia para que los remolque
hasta Carlos Paz. "Vamos a repararlo y a continuar para colaborar con
nuestros compañeros", dijo el catalán.
Nada
mejor para su compañero, el príncipe qatarí, que aceleró y se encontró
con la mejor posición desde el inicio para completar adelante una etapa
que parecía no tener riesgo alguno pero que complicó a varios pilotos
para la sorpresa de todos.
“La etapa ha sido quizás demasiado rápida pero hemos arrancado bien", admitió Al-Attiyah que no escatimó acelerador, y agregó: "Ahora
queremos saber cómo se colocan los pilotos en la tabla. Mañana quizás
podremos atacar un poco más. Hoy nos hemos topado con tramos muy
complicados, pero hemos preferido no asumir riesgos. El coche ha
respondido de maravilla y si ganamos será estupendo pues podremos abrir
la pista mañana. Hemos visto a Nani al borde de la carretera, aún dentro
del coche. Posiblemente haya tenido un problema eléctrico. Un golpe de
mala suerte... Espero que pueda reparar el vehículo y reanudar la
carrera. Es una enorme sorpresa pero el rally es así.”
Siguiendo
con el dominio de Mini, el argentino Orly Terranova supo destacarse en
la segunda colocación para anotarse entre los candidatos desde el
arranque, a pesar de lo que había vaticinado. "Es probable que los
autos de tracción simple, como los Peugeot, estén adelante en la primera
etapa. Son sectores veloces. Las características se modificarán más
adelante y allí los que manejamos autos de tracción integral estaremos
mucho mejor", había imaginado Terranova. Nada mejor que romper con
ese vaticinio desde el arranque para acrecentar sus expectativas y la de
todos los argentinos. "Todos salimos a correr para ganar. Pero admito que mi objetivo es ocupar un lugar en el podio", adelantó un ambicioso Terranova.
Al término de la prueba especial, el mendocino declaró:
"Ya
arrancamos. Lo más lindo es que estamos en carrera. Es una pena lo de
Nani, estamos viendo a ver qué le pasó. Ha sido una buena etapa, muy
linda para manejar. Apenas salimos, a los 6 km, lo vi trabajando en el
capó. Debe de ser algo muy raro, ahora lo averiguaremos. Hoy queríamos
ir rápido. Se nos complicó al final, por el problema de temperatura,
pero acaba de arrancar la carrera. Falta mucho".
En
tercer puesto sorprendió el carismático Robby Gordon con su Gordini,
que nada tiene que ver con el auto que todos conocimos en Argentina. "Esta primera etapa -explicó el estadounidense- ha
sido decisiva. He estado muy prudente y hemos terminado terceros a un
minuto de Nasser. Justo donde queríamos estar. Johnny ha hecho un
trabajo genial, pero no hemos atacado del todo. La carrera de este año
va a ser muy bonita. Es genial estar a apenas un minuto del mejor
tiempo".
Luego de colocar a Toyota en cuarto puesto, Giniel De Villiers comentó:
"La primera parte ha sido rapidísima, pero no hemos arriesgado. Hemos
virado con trazadas muy amplias para llegar aquí sin problemas, porque a
la primera de cambio se puede ver uno en la cuneta. Estoy contento con
cómo ha transcurrido la etapa, pero el primer examen de verdad será
mañana. Hemos hecho grandes progresos con el coche, así que podríamos
vernos luchando por los primeros puestos. En cualquier caso, vamos a
hacer todo lo posible. He visto que Nani estaba parado justo después de
un salto. La parte delantera del vehículo estaba dañada, pero no he
podido ver si había perdido algo. De todas maneras, hay muy buenos
pilotos, así que no cambiaría nada que Nani no estuviese en la pomada.
Nasser va muy rápido, y no es el único."
Emiliano
Spataro ostentó un sexto puesto luego de destacarse con la Renault
Duster desarrollada en Sudamérica y se permitió lucir como el segundo
argentino en el top ten en este inicio del Dakar 2015, donde Peugeot,
que regresó de manera oficial luego de 25 años, tuvo una participación
algo deslucida con un octavo lugar de Carlos Sainz y décimo puesto de
Stéphane Peterhansel.
"Es un poco estresante afrontar la primera especial y no saber a qué nivel se está con respecto a los demás", destacó "Monsiuer Dakar, ganador de nueve Dakar entre moto y autos. Y continuó:
"No se pueden cometer errores al inicio de la partida, en pistas
rápidas en las que hay que saber muy bien cuándo frenar. Hemos comenzado
la carrera sin asumir demasiados riesgos, con cuidado, sin perder de
vista la información de las pantallas… Ahora de lo que se trata es de
hacernos al coche. No teníamos ni la menor idea de cómo nos
posicionaríamos. No me he sentido cómodo asumiendo riesgos ni
conduciendo, creo que aún puedo mejorar. Realmente no he atacado. No
hemos podido conducir tanto como nos habría gustado y nos falta aún
rodaje en pistas rápidas como las de hoy.”
A
pesar de haber evidenciado una falla en el motor, Juan Manuel Silva
pudo completar la primera prueba y arribó 34° con el prototipo Colcar.
Esta
primera etapa del Dakar 2015 transitó los caminos desde Buenos Aires
hasta Carlos Paz pero de esos 838 kilómetros que recorrieron los
pilotos, sólo 175 fueron a velocidad porque pertenecían a la Prueba
Especial que comprendía desde Baradero hasta General Rojo, cerca de San
Nicolás.